Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Declaran al archipiélago libre de tuberculosis y brucelosis bovina

Para lograr este importante avance la entidad realizó en la población ganadera de la zona, pruebas diagnósticas que confirmaron la ausencia de estas enfermedades.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró al departamento de San Andrés y Providencia como zona libre de brucelosis y tuberculosis bovina. Para lograr este importante avance la entidad realizó en la población ganadera de la zona, pruebas diagnósticas que confirmaron la ausencia de estas enfermedades.

Con el fin de mantener el estatus del departamento respecto a la brucelosis, el ICA estableció algunas condiciones sanitarias, como la prohibición de la vacunación de los bovinos contra la enfermedad.

Así mismo, los animales susceptibles a brucelosis que vayan a ingresar a esta parte del país deben proceder de una zona o predio libre de brucelosis, o ser negativos a la prueba de Elisa competitiva y que nunca hayan sido vacunados contra la enfermedad.

Por su parte, en lo que respecta al estatus como libre de tuberculosis, el Instituto determinó que los bovinos que vayan a ingresar al departamento provengan de una zona o predio libre de esta enfermedad, o presenten resultados negativos a la prueba cervical comparativa.

Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, destacó el compromiso de los ganaderos del departamento, en las actividades de campo relacionadas con la toma de muestras y manejo de los animales.

“La declaratoria simultánea de San Andrés como libre de las dos enfermedades, es un modelo sanitario que sin duda debe ser replicado en otros departamentos del país, para ampliar la cobertura de las zonas libres y el mejoramiento del estatus sanitario”, explicó Martínez.

San Andrés y Providencia son de las zonas que contempla el proyecto a través del cual se está haciendo la reformulación del programa de erradicación de brucelosis bovina, que junto con otras seis zonas de manera gradual busca declarar el país como libre de esta enfermedad para el año 2025.

El archipiélago de San Andrés y Providencia cuenta actualmente con 70 predios certificados como hatos libres de Tuberculosis Bovina y Brucelosis, los cuales se encuentran localizados en San Andrés (41) y Providencia (29). El archipiélago cuenta con 1.029 cabezas de ganado, así: En San Andrés 471 animales y 558 en Providencia.