Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alerta amarilla tras emergencia sanitaria por hundimiento en Doña Juana

Relleno doña Juana en Bogotá /Foto RCN Radio



La Secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró que el Distrito declaró alerta amarilla ambiental para hacerle frente a la contingencia generada tras un hundimiento en el Relleno Sanitario Doña Juana.

Según el alcalde Gustavo Petro, fueron más de 750 mil toneladas de residuos que se desplomaron dentro del relleno.

"Es una alerta de prevención que activa un plan de contingencia de monitoreo en salud, también para mantener la prestación del servicio del relleno, la ampliación de monitoreo dentro del relleno para hacer seguimiento a las condiciones ambientales y de estabilidad del relleno y también se define la investigación sobre las causas estructurales que causaron este proceso", indicó Muhamad.

El Secretario de Salud Mauricio Bustamante aseguró que los olores ofensivos disminuyeron durante la jornada.

"Se activaron los equipos y estamos actuando en las siguientes líneas: en la línea de control de salud ambiental desde el impacto del aire y los olores ofensivos. Segundo, el manejo de alimentos. Tercero, saneamiento básico. Cuarto, control de Zoonosis", explicó Bustamante.

Según la directora de la Uaesp, Ilva Nubia Herrera, la entidad está evaluando que acciones judiciales se requieren iniciar contra el concesionario CGR que opera el relleno por una presunta culpabilidad en el desplome interno del relleno.

La Uaesp ya inició un pliego de cargos por tema de vías y maquinaria en anteriores oportunidades contra ese contratista.