Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Declaran alerta sanitaria en el Norte de Antioquia por brote de estomatitis

Un brote de estomatitis visicular, que se presentó en predios ganaderos de Yarumal y Belmira, Norte de Antioquia, tiene en el alerta sanitaria, emitida por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, esta zona del departamento.

La estomatitis es una enfermedad viral que produce en los animales, salivación abundante, fiebre, inapetencia y decaimiento.

La médica veterinaria de la Secretaría de Agricultura de la región Norte de Antioquia, Judith Gómez Posada, dijo que el virus se ha extendido en esta zona y se espera que la vacuna salga al mercado para iniciar el proceso de inmunización.

Por ser una enfermedad zoonótica, se transmite a los seres humanos a través de utensilios sucios, que se usan para ordeñar.

El ICA, es la entidad encargada de vigilar, hacer control y prevenir la enfermedad, en los diferentes predios ganaderos ubicados en subregión del Norte de Antioquia.

La Secretaría de Agricultura, recomienda informar inmediatamente, en caso de brote, a los organismos sanitarios del departamento y entrar en cuarentena para evitar el contagio a otros predios.