Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Declaran emergencia por masivo retorno de desplazados en Alejandría

El Alcalde de Alejandría, en el Oriente antioqueño, expidió una declaratoria de emergencia porque tiene más de 500 solicitudes de retorno y su administración no tiene la infraestructura para atenderlos.

En los peores momentos de la violencia guerrillera en el Oriente antioqueño, salieron del municipio de Alejandría más de tres mil familias.

Pero diez años después del éxodo, la alcaldía actual no tiene cómo responder al alto número de solicitudes de retorno. Según el personero Juan Guillermo Castaño, en 2012 retornaron de forma improvisada 500 familias y actualmente hay más de 400 personas retornadas que tienen problemas para conseguir el sustento mínimo vital, por lo que piden ayuda a la Gobernación de Antioquia y el Departamento Administrativo de la Prosperidad Social, regional Antioquia.

Según el personero, la atención y asistencia para la población desplazada tiene en el presupuesto municipal 23 millones de pesos para todo el año.

Pero como el retorno no se ha hecho cumpliendo los protocolos nacionales, y no hay recursos de ley de víctima priorizados, atenderlos temporalmente valdría 185 millones de pesos mensuales, al menos durante seis meses, cuando se espera que estas dos mil personas ya sean beneficiarias del Gobierno Nacional.