Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

represas estados Unidos inundaciones
AFP

Tras realizar un seguimiento a las calamidades por emergencias naturales durante el primer semestre del año, la Contraloría alertó que a nivel departamental estas aumentaron en un 225%, pasando de 4 en el 2020 a 13 en los primeros seis meses de este año y, en el caso municipal, se presentó una variación del 118% (con un incremento de 95 a 208).

Según el organismo de control, se triplicaron las calamidades respecto al año anterior. Un total de 13 departamentos y 208 municipios emitieron decretos por calamidad para la atención de emergencias y desastres.

Los departamentos donde se han presentado más declaratorias de calamidad son: Córdoba, con una a nivel departamental y 28 municipal; Antioquia, una departamental y 22 municipales; Cauca, una departamental y 15 de sus municipios; Putumayo con 14 municipales, y Caquetá y Meta con 13 decretos municipales, según el organismo de control.

La Mojana es una de las regiones del país con mayor afectación por presencia hídrica. Recoge las afluencias de tres de los ríos más importantes del país: Cauca, San Jorge y Magdalena (Brazo de Loba), y confluyen allí once municipios de cuatro departamentos.

También puede leer: ¿Cuántos migrantes venezolanos están en el sistema contributivo de salud en Colombia?

"Para atender emergencias y desastres en La Mojana se han invertido recursos del orden nacional que superan los $1.2 billones en el periodo 2010-2021, esto sin incluir las inversiones del orden territorial destinadas para este fin", señala el documento.

A finales del mes de agosto de 2021 se presentaron dos eventos específicos en la región de La Mojana. "El primero de ellos, el rompimiento del Jarillón en el sector La Tea en el municipio de Guaranda, sobre la margen del río Cauca, que afectó a 6.500 familias y ocho municipios (Majagual, Guaranda, San Marcos, Caimito, San Benito Abad y La Unión, en el departamento de Sucre, y Achí, Bolívar)", se indicó.

 Al primer semestre del año se contabilizaron 48.748 familias, equivalentes a 123.013 personas afectadas por emergencias y desastres, precisó el informe de la Contraloría. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.