Los países de origen de estos productos son Paraguay, Uruguay, China e Indonesia.

Cigarrilos
Foto: Ingimage


El subdirector de la Policía Fiscal y Aduanera, Coronel Nicolás Carmen, reportó que en lo corrido del año las autoridades han decomisado más de dos millones de cajetillas de cigarrillos de contrabando.

El oficial manifestó que estos cigarrillos tienen un precio que supera los 2.000 millones de pesos.

Según señaló el Coronel Carmen, fueron 250 las acciones que han adelantado las autoridades para golpear a las mafias del contrabando de este producto en el país. 

El oficial reveló también que "logramos identificar que los países que más ingresan cigarrillos de contrabando son Paraguay, Uruguay y algunos asiáticos como China, India e Indonesia, que utilizan una modalidad que se llama triangulación, llegan temporalmente a Panamá Aruba y Curazao, por ser puertos libres y no pagan arancel, y utilizando la ruta de la zona de régimen especial aduanero, por La Guajira, ingresan estos productos". 

El subdirector de la Policía Fiscal y Aduanera también reveló una nueva modalidad para el transporte de esto cigarrillos de contrabando. 

"Nos están ingresando el cigarrillo por Panamá, pero a través de unas embarcaciones que se llaman metreras que son diseñadas en madera, llegan a los esteros del Golfo o por la parte de Arboletes, para ser ingresado sin ningún tipo de documentación lo bajan por Medellín a Córdoba y buscan inundar el mercado en esta sección del país", explicó. 

Las declaraciones fueron hechas en el marco de un foro sobre el impacto del impuesto a los cigarrillos, en el consumo de este producto. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido