Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

cagarciac
Barequeros afectados por Hidroituango
Desde la madrugada de este viernes el agua que fue desviada por la Casa de Máquinas de Hidroituango, logró salir al otro lado y encauzarse al río Cauca.
Movimientos Peces Vivos

Tras una reunión entre el gobernador de Antioquia, Luis Pérez; el ministro de medio ambiente Luis Gilberto Murillo y el gerente del grupo EPM Jorge Londoño de la Cuesta, se tomó la decisión de decretar 30 días de calamidad pública para acceder a los recursos que permitan atender la emergencia en el corregimiento de Puerto Valdivia, inundado por el destaponamiento de un túnel de Hidroituango.  

El mandatario regional, Luis Pérez Gutiérrez, resaltó que existen varios riesgos que no pueden ser controlados por Empresas Públicas de Medellín y que en consecuencia, continúa la alerta en estos territorios agregó que  “a las personas que han perdidos sus viviendas se van a indemnizar y en menos de un mes se van a reparar los puentes que quedaron afectados”.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo explicó que se estableció una sala la prioridad para superar la contingencia, es acompañar al Ministerio de Minas para responder la condición geológica; según el ministro se debe hacer una “evaluación de lo que sucedió para hacer un plan de restauración, EPM está respondiendo para recuperación de Fauna, garantizar una mínima afectación ambiental”.

Según el gobernador, en los próximos cuatro días  la altura del Río Cauca puede sobrepasar la presa y el agua probablemente pueda salir por el vertedero, lo que generaría el cierre paulatino del cuarto de máquinas.

Con la calamidad Pública, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, le pide a los alcaldes de las zonas de influencia de Hidrotuango presenten un plan de contingencia.

 A través de un comunicado Empresas Públicas de Medellín informó que “el taponamiento y destaponamiento, de manera natural, de alguno de los túneles del proyecto hidroeléctrico Ituango, eventualmente podría volver a ocurrir”,  por lo que llamó la atención a las familias del Bajo cauca.

Imagen eliminada.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.