Las autoridades de cuatro municipios de Atlántico y Huila decretaron ley seca durante la Semana Santa, con el fin de disminuir los índices de violencia durante estos días religiosos.

En Atlántico la media regirá en los municipios de Soledad y Malambo durante los días jueves y viernes, mientras que en Huila estará la prohibición en Hobo y La Plata durante toda la semana.

La secretaria de Gobierno, Mónica Vengoechea, del municipio de Malambo, explicó que "para evitar incidentes en el desarrollo de las actividades litúrgicas de las diferentes iglesias, queda prohibida la venta y consumo de bebidas embriagantes en establecimientos públicos, comerciales y similares".

Por su parte los mandatarios locales de los municipios Hobo y La Plata, mediante decreto, prohibieron la venta y consumo de bebidas alcohólicas, al igual que el funcionamiento de bares, discotecas, canchas de tejo, billares, estancos y tiendas, para regular los establecimientos comerciales durante la semana mayor.

El decreto en Huila además restringe la ejecución de cabalgatas, la música en vehículos en zonas públicas y demás actividades que perturben la tranquilidad, seguridad y convivencia ciudadana de los huilenses en esta semana.

En el municipio de Soledad, la medida comenzará desde las tres de la mañana del jueves santo hasta las seis de la mañana del Sábado de Gloria.

Ante el incumplimiento se impondrán sanciones equivalentes al cierre de establecimientos comerciales durante siete días y multa de diez salarios mínimos diarios vigentes.

En cuanto a Soledad y Malambo la medida se extenderá durante toda la semana hasta las 6:00 a.m. del domingo 27 de marzo.

Quien sea sorprendido infringiendo algunos de los artículos del decreto tendrá que cancelar entre 1 y 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes, los cinco días siguientes a la infracción.

Esta decisión ha sido rechazada por los administradores de los diferentes establecimientos quienes afirmaron que no es justo que aquellas personas que quieran tomar una bebida alcohólica en estos días de descanso no lo puedan hacer.