Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vías del Quindío - Archivo RCN Radio
Vías del Quindío - Archivo RCN Radio

Jaime Andrés Pérez Cotrino, secretario del interior del Quindío, informó que se restringirá la movilidad de forma parcial para los vehículos que entren y salgan del departamento.

El funcionario indicó que, “la restricción para ingresar al departamento se basa en puestos de control ubicados en las fronteras con el fin de regular la movilidad, en especial, hacia el Valle del Cauca donde se cerraron las fronteras debido a las protestas anunciadas para el 20 julio”.

El decreto 00393 entró en vigencia este sábado 17 de julio de 2021 desde las 15:00 pm y va hasta el miércoles 21 de julio hasta las 23:59 pm.

Vea también: Ordenan cierre de fronteras en el Valle por movilizaciones del 20 de Julio

Jaime Andrés Pérez, secretario del interior, dijo que, “se conoce de movilizaciones en Cali y Bogotá, y al ser el Quindío un corredor estratégico vial entre estos dos destinos, se pretende evitar que aquí se den concentraciones de manifestantes que afectarían la movilidad y el orden público, por lo que, con esta medida preventiva, busca garantizar la tranquilidad ciudadana para todas las personas”.

El coronel Jorge Mauro Córdoba, comandante encargado de la Policía en el Quindío manifestó que, “esta determinación se adoptó a partir de varias situaciones relacionadas con el paro nacional del pasado 28 de abril como el taponamiento de vías, entre otros”.

Vale aclarar que, si pueden movilizarse turistas, brigadas médicas y relacionados.  Así las cosas, se entregan las siguientes excepciones:

Puede movilizarse el transporte de salud y actividades como el cuidado de niños, niñas y adolescentes, lo mismo que a mayores de 70 años.

Movilizaciones por causa de fuerza mayor o caso fortuito; misiones médicas; transporte de la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, comercialización y distribución de alimentos; transporte de productos de limpieza y desinfección.

También las emergencias, incluidas emergencias veterinarias, los servicios funerarios, la cadena de producción y transporte de alimentos, la cadena de fumigación, siembra y cosecha del sector agro.

Las actividades de servidores públicos contratista del Estado, misiones diplomáticas, de la fuerza pública, de los puertos de servicio público y privado, actividades de obras de infraestructura, de operación vial, servicio de vigilancia, servicios públicos en general, servicios postales, abastecimiento de primera necesidad, desplazamiento de funcionarios con actividades administrativas, trabajadores de distintas empresas y trabajadores del sector turístico.

Dentro del dispositivo de seguridad se cuenta con 1.700 hombres de la Policía Nacional y por lo menos 2.000 del Ejército Nacional con los cuales se brindará seguridad durante la jornada de movilización que está prevista para este 20 de julio.

Enlace relacionado: Detenidos 12 buses con varias delegaciones que intentan ingresar al Valle del Cauca

Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gobernador del Quindío, señaló que, “se respetará el derecho a la protesta pacífica, e invitó a la población a movilizarse de manera tranquila, responsable, acatando los protocolos de bioseguridad y las acciones de autocuidado”.

Agregó que “serán duros con los actos vandálicos que afecten a otras personas o al comercio local", por lo que reiteró que espera que las jornadas transcurran con buen ejemplo de comportamiento. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.