Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jornada de paro nacional en Popayán
Jornada de paro nacional en Popayán
RCN Radio

Lo que empezó como una manifestación multitudinaria y tranquila en la ciudad de Popayán, terminó con enfrentamientos ente manifestantes y la Fuerza Pública.

Durante la concentración de campesinos, indígenas, sindicatos, organizaciones sociales y ciudadanos del común, no se presentaron inconvenientes pero, tras la llegada de un grupo de los manifestantes al centro histórico de la capital caucana, empezaron los choques que dejaron 22 heridos.

Lea además: Decretan toque de queda en Pasto desde cinco de la tarde

Entre tanto, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) se ubicó en los alrededores del parque de Caldas y cuando los marchantes intentaban ingresar al lugar se presentaron los primeros enfrentamientos. 

De igual forma, algunos los manifestantes destruyeron señales de tránsito y también algunas tapas de alcantarilla, elementos con los que empezaron atacar al Esmad. 

Producto de las choques, varias personas debieron ser llevadas a centros asistenciales, debido a las heridas que sufrieron. De acuerdo a la Oficina de Gestión del Riesgo del municipio, había tanto uniformados como civiles heridos.

Tras los enfrentamientos, la Alcaldía decidió adelantar el toque de queda y decretarlo desde las seis de la tarde hasta las seis de la mañana del día siguiente. 

De acuerdo al reporte de las autoridades, cuatro motocicletas de la Policía que estaban en la vías, fueron atacadas y les prendiendo fuego. 

Durante la movilización, dos cámaras de foto detección fueron derribadas por los marchantes, sin que se registrará la intervención de la fuerza pública. 

La secretaria de gobierno de la ciudad, Elvia Rocio Cuenca, dijo que la movilización fue infiltrada por parte de perdonas que tenían como objetivo generar desordenes. 

"Incluso quienes infiltraron la protesta atacaron a los mismos manifestantes. Estamos investigando para tratar de identificar a quienes generaron los daños", aseguró la funcionaria. 

El último reporte de la oficina de Gestión del Riesgo indica que fueron 22 los heridos al final de la jornada y no se reportaron capturas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.