Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Velásquez
Cortesía Prensa MinDefensa

La plenaria del Senado adelantó un debate de control político en el que se cuestionó duramente al ministro de Defensa, Iván Velásquez, por la difícil situación de seguridad que se presenta en el país.

En medio de la discusión, los citantes advirtieron que los decretos de cese al fuego que firmó el presidente Gustavo Petro el pasado 31 de diciembre, frenaron gravemente el accionar de la Fuerza Pública contra los grupos ilegales.  

Le puede interesar: César Gaviria confirmó que el Partido Liberal se aparta de la reforma a la salud

“Esos decretos amarraron las manos de nuestra Fuerza Pública y hoy se debilita la seguridad del país porque en esos decretos se decía que se suspenden las operaciones ofensivas, operativas y policiales en contra de los miembros de tales organizaciones”, señaló.

“Estamos hablando que eso está pasando en Córdoba, en Chocó, de Antioquia, Bolívar, Magdalena, Arauca, Cauca, Valle del Cauca, de Nariño, Putumayo, Caquetá, Huila, Tolima, Meta, Cundinamarca, Vaupés”, sostuvo.

Según Luna, la situación es tan crítica que Colombia se podría estar convirtiendo en un nuevo Caguán, en donde no se adelantan operaciones militares contra los grupos criminales.

“¿Estamos ante un nuevo Caguán donde hay prácticamente un despeje total de inacción por parte de nuestra Fuerza Pública, con la esperanza de que se avance en un proceso de negociación? Y ni lo uno, ni lo otro sucede”, añadió.

Además, aseguró que desde que se decretó el cese al fuego, se han presentado varias violaciones al mismo. “La sociedad reclama la acción y participación de nuestra Fuerza Pública y de nuestro Estado. Ha habido 2,6 violaciones a ese cese al fuego diario”, añadió.

La senadora Paloma Valencia advirtió que después de los decretos del cese al fuego, están aumentando las masacres en todo el país.

“En este inicio de año hemos tenido más masacres que nunca, estamos ante 27 masacres en apenas dos meses, donde hay 88 personas asesinadas, entonces ¿la vida de quién es la que están defendiendo?, sostuvo.

“El terrorismo se está tomando el país, los hechos terroristas han aumentado un 122%. A los transportadores les están quemando los camiones, hay bloqueos donde a la gente la están extorsionando”, añadió.

Consulte aquí: Califican de 'amenaza' la advertencia de Roy Barreras sobre un nuevo ‘estallido social’

Otros congresistas como José David Name cuestionaron al ministro Velásquez porque abandonaron la política de seguridad.

“Ministro: retome la seguridad del país, la tranquilidad de las personas que han creído en este Gobierno. Una cosa es hacer la paz con el ELN o con las Farc, pero no hay que hacer la paz con narcotraficantes ni abusadores de los más necesitados de este país”, manifestó.

Aunque sectores del Pacto Histórico defendieron la labor del ministro de Defensa, fueron más los legisladores que reclamaron del Gobierno el accionar de la Fuerza Pública en todas las regiones del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.