Defensa de Cárdenas aseguraba que tenía ”as bajo la manga” para caso Colmenares, según grabaciones
En medio del juicio contra Carlos Cárdenas, implicado en la muerte de Luis Andrés Colmenares, el analista de la Policía, Jairo Manuel Angulo Villalobos reveló las interceptaciones telefónicas que se realizaron en medio de las investigaciones sobre el polémico caso, ocurrido el 31 de octubre de 2010.
11 Dic 2013 - 04:26 pm
En su relato ante el juez 27 de conocimiento de Bogotá, el perito explicó la forma en la que se consiguieron dichos audios, entre varios de los implicados.
En las conversaciones que se presentaron en septiembre de 2011 se escucha a Carlos Cárdenas, su mamá María del Pilar Gómez, la abogada Aidé Acevedo y Laura Moreno, refiriéndose a la investigación que adelantaba en aquel entonces Antonio Luis González.
En dichas interceptaciones se evidencia la preocupación que existía por la citación que habían recibido por parte de la Fiscalía para declararan en el polémico caso.
En la primera interceptación Carlos Cárdenas habla con su mamá sobre la citación juramentada que tenía que rendir en la Fiscalía General, la madre del joven le indicó que se encontraba con su abogada Aidé Acevedo, con quien Cárdenas conversó.
"Dile que eso no es obligatorio ninguno de entrevista ante el fiscal es obligatoria y muchísimo menos una declaración jurada, eso no existe. Es una entrevista, si la hacen, quien la tiene que hacer es la policía judicial, pero si la persona quiso ir y rendir la entrevista perfecto, pero si no, no pasa nada", indicó Acevedo.
La jurista le manifiesta además que el investigador quiere amedrentarlos con el fin de "trabajarlos psicológicamente" (junto a otra compañera de Universidad que fue citada), por lo que le pide que no asista a la diligencia. "Ustedes dieron la versión de los hechos, han manifestado con claridad qué fue lo que pasó, entonces ya es problema de él y que busque más elementos de prueba si considera que con los elementos de allegados no son suficientes".
La abogada Acevedo dijo también que la Fiscalía General estaba incurriendo en fallas al debido proceso, añadiendo que dicha citación era ilegal.
Al final de las conversaciones, Acevedo le dijo a Carlos Cárdenas que no le dijera a Laura Moreno nada de lo que habían conversado "ni una sola palabra, dile yo no sé mi mamá fue la que habló con ella, así ella te cuente cosas no le cuentes nada".
Aidé Acevedo también le dijo a Cárdenas que no se preocupara que ella tenía una amiga en la Fiscalía a la que iba a recurrir para que se archivara o se cerrara esa investigación.
"Esa vaina no la cierro en ocho días, sino mañana mismo. Vamos es pero ganando porque yo tengo un as bajo la manga", dijo la jurista.
Las interceptaciones fueron presentadas en medio del juicio que se adelanta contra Carlos Cárdenas, señalado de los delitos de homicidio agravado y soborno por este polémico caso.