Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcalde Petro recusa al Procurador para que no decida en segunda instancia su caso

Con una terna de documentos el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, buscará que no tenga validez la sanción que le impuso la Procuraduría General, que lo destituyó e inhabilitó por 15 años debido al cambio en el modelo de recolección de basuras. Uno de estos documentos es un una recusación contra el propio procurador Alejandro Ordóñez.

La defensa del mandatario distrital busca que el procurador Ordóñez no conozca el recurso de reposición que será presentado este martes, al considerar que podría tener un concepto viciado en el fallo final que tome frente a la destitución e inhabilidad de Petro.

Según el documento, Ordóñez estaría impedido para fallar en segunda instancia ya que el funcionario habría conocido del proceso e, incluso, dio la noticia ante los medios de comunicación. Según la defensa del mandatario, desde ese momento el Procurador quedó impedido.

Un funcionario cercano al alcalde Petro le dijo a RCN La Radio que el documento de reposición busca que el órgano de control disciplinario delegue tal revisión en un procurador Ad hoc que pueda brindar imparcialidad.

Según este argumento, ese procurador Ad hoc sería elegido por el Senado de la República de una terna presentada por el Presidente de la República, lo que para la defensa de Petro, "garantizaría la transparencia dentro del proceso".

El documento de recusación también involucra al procurador delegado Juan Carlos Novoa; la viceprocuradora General, Martha Isabel Castañea y a algunos miembros de la Sala Disciplinaria que firmaron el fallo en primera instancia.

Un funcionario distrital resaltó que la orden del propio alcalde Gustavo Petro es que "sigan realizando sus funciones hasta enero de 2015, puesto que aun el sigue siendo el mandatario distrital y la Bogotá Humana debe continuar".

Según analistas, la defensa de Gustavo Petro presentó la recusación ante la Procuraduría buscando obtener más tiempo para presentar incluso el recurso de reposición plazo que se vencía el 31 de diciembre.

Recurso de reposición

Con un recurso de reposición de 280 hojas que presentará, la defensa del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, busca que la Procuraduría General de la Nación anule el fallo con el cual sancionó y destituyó al mandatario distrital durante 15 años para ejercer cargos públicos.

Julio César Ortiz, abogado del alcalde de la capital colombiana, dijo que con el extenso documento en el que evaluaron punto por punto lo que el Ministerio Público justificó en la decisión proferida el pasado 9 de diciembre, buscan que se demuestre la inocencia de Petro.

Indicó que el mandatario local velaba por un servicio público esencial para la ciudad como es la recolección de basuras.

"Ese es un trabajo muy extenso; la sanción de la Procuraduría tiene 500 páginas, con una serie de cosas larguísimas, absurdas", afirmó Ortiz.

Los documentos que serán radicados por la defensa del alcalde y a los que tuvo acceso RCN La Radio, son unos alegatos de conclusión y un recurso de reposición, los cuales van dirigidos al procurador delegado Juan Carlos Novoa y será radicado ante la Sala Disciplinaria del Ministerio Público.

Uno de los apartes del documento de Alegatos indica que "desde sus orígenes, en el ordenamiento constitucional colombiano se entiende que el procedimiento disciplinario que se debe aplicar a los servidores públicos, está sometido a reglas y principios esenciales de orden superior y de garantía procesal y sustancial que permiten establecer, con certeza, si existe o no la conducta determinada de un servidor público que sea materia de reproche por el superior jerárquico, por el órgano disciplinario especializado, o por el Ministerio Público en ejercicio del poder preferente de atracción de la competencia".

De igual forma, en el documento se hace claridad en cada uno de los puntos que fueron tenidos en cuenta en el fallo de 500 páginas de la Procuraduría y que dieron como conclusión la destitución e inhabilidad de Gustavo Petro.

El documento que será presentado el último día del año y cuando vence el plazo para interponer el recurso de reposición por parte del mandatario señala que (...) la sujeción a la autoridad disciplinaria debe formularse sobre la base del respeto a la AUTONOMIA constitucional de las entidades, órganos, organismos y autoridades legitimas y legalmente constituidas, como en el caso de las autoridades de elección popular como en el caso que se examina por ustedes".

En uno de los apartes y quizá uno de los más fuertes es el que indica que "para el ordenamiento jurídico colombiano, la falta disciplinaria no puede consistir en el reproche fundado en las diferencias de enfoque o de apreciación de cualquier conducta del servidor público subordinado jerárquicamente que para el superior o que, por el poder preferente y excepcional de atracción de la competencia disciplinaria, sea materia de censura por la Procuraduría General de la Nación, porque no la compartan en la pura y simple interpretación de sus alcances o fines legales o sobre la que establezcan diferencias de criterios, grados, ritmos o tiempos, o respecto de las que mantengan desacuerdos y diferencias de enfoque gerencial, administrativo u operativo y menos ideológico".

En los dos documentos de más de 200 páginas se afirma que el Procurador no es el indicado para realizar ese tipo de suspensión al Alcalde Distrital, por lo que sostiene que "a lo largo de este memorial, las actuaciones del doctor Gustavo Francisco Petro Urrego, en calidad de Alcalde Mayor de Bogotá, están ajustadas a derecho, pero es la Procuraduría la que hace una particular interpretación de las actuaciones y decisiones de mi mandante, desconociendo que ellas pueden ser objeto de otra interpretación y lectura razonable".

El documento concluye pidiendo que "se absuelva" al alcalde Gustavo Francisco Petro Urrego, de la totalidad de los cargos imputados.

REPOSICIÓN PETRO GUSTAVO 30-12-2013 by Gina Natalia Segura Peñalosa