Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensa de Petro viaja a Washington a reuniones con CIDH

Rafael Barrios, abogado del alcalde Gustavo Petro ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), viajará este lunes a Washington en una semana decisiva para la permanencia del mandatario en su cargo tras el fallo de la Procuraduría General.

La defensa pretende ilustrar a los comisionados de la CIDH sobre cuáles son los recursos que cursan actualmente para proteger los derechos del mandatario, que para el abogado no prosperarían. Busca un pronunciamiento antes del 29 de enero.

"A partir del martes les entregaremos de primera mano información sobre cuáles son los recursos que hay en Colombia para proteger o no los derechos del alcalde Gustavo Petro", afirmó Barrios.

Dijo que "en nuestra opinión en Colombia no proceden ni las tutelas, ni acciones ante el Consejo de Estado porque estas acciones de nulidad y restablecimiento de derechos se demoran más de 5 años. En ese momento ya se habría consumado la violación al alcalde. Vamos a ilustrar a la Comisión sobre estos aspectos".

A pesar de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ya negó una tutela, aún faltan por resolverse 36 de estos recursos de diversos interesados. Sin embargo, Barrios cree que esas tutelas no tendrán un futuro jurídico.

"Al no prosperar las tutelas, al no existir un mecanismo que ampare los derechos políticos del alcalde, lo que va a hacer la Comisión es ordenar la suspensión del proceso administrativo disciplinario hasta tanto tome una decisión de fondo en el caso que también se le ha presentado", indicó Barrios, quien sostuvo además que la suspensión podría ser de dos años.

La defensa del alcalde Petro espera que el organismo internacional se pronuncie antes del 29 de enero cuando quedará en firme la decisión del procurador Alejandro Ordóñez de destituir e inhabilitar al mandatario distrital.

Entre tanto, el 8 de febrero se le vence el término al presidente Juan Manuel Santos para que ejecute el fallo de la Procuraduría.