Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensa de Plazas Vega y Procurador piden a la Corte que no haya más dilaciones en este caso



A través de un memorial y varios documentos radicados tanto por la defensa del coronel (r) Alfonso Plazas Vega y el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, le solicitan a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que tome la decisión final sobre el caso del exoficial quien lleva más 8 años en la cárcel acusado de la desaparición de dos personas en la toma y retoma del palacio de justicia en noviembre de 1985.

Dentro de los apartes de estos documentos conocidos por RCN La Radio, el coronel Plazas Vega cuestiona la dilación que ha tenido el alto tribunal en tomar una decisión sobre la ponencia que ya fue radicada y que iría absolviendo de toda culpa al exoficial.

Señala el documento que lleva por lo menos 10 meses esperando semana tras semana que haya una votación definitiva en su caso asegurando que ‘nunca en la historia judicial de la última centuria una ponencia absolutoria de Casación se ha demorado más de un mes en convertirse en sentencia absolutoria, en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia’.

En otro documento enviado por el procurador Ordóñez al presidente de la Sala de Casación Penal, el magistrado José Luis Barceló, le dice que si bien entiende lo voluminoso y complejo del expediente en mención, el coronel Plazas Vega también ha esperado igualmente ‘demasiado’ la resolución de las demandas de casación interpuestas por su defensor y por la Procuraduría.

“Si bien hay decisiones complejas que exigen profundas reflexiones y deliberaciones de la Sala y, por naturaleza misma del recurso de casación, se pueden suscitar divisiones o posiciones encontrados en aquella, el mismo procedimiento penal ha previsto los salvamentos de voto o aclaraciones de este último, no siendo necesaria –y en ocasiones ni siquiera deseable- la unanimidad de todos sus integrantes”, señala el procurador.

De igual forma Plazas Vega en un escrito dirigido al procurador le pide que intervenga ante la Corte Suprema al considerar que no se pueden ‘perpetuar la violación de los derechos humanos que he venido siendo víctima en el transcurso del proceso’.

Plazas Vega quien está privado de la libertad y condenado a 30 años por estos hechos, cuestionó que en casos como el del exjefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’ obtenga la libertad después de 8 años y luego de cometer la comisión de cientos de crímenes de lesa humanidad; y él que lleva más de 8 años en la cárcel, le han negado las solicitudes de libertad pese a que la ponencia del magistrado Luis Guillermo Salazar es de sentido absolutoria.

Este pronunciamiento se produce justo cuando este miércoles nuevamente los magistrados se reúnen en la Sala Penal de la Corte Suprema para resolver los argumentos en este tema.