Cargando contenido

Ante la ONU, Carlos Negret llamó a la región a adoptar medidas como la que lideró Colombia, de nacionalizar niños venezolanos.

Migrantes venezolanos en la frontera entre Colombia y Ecuador
Migrantes venezolanos en la frontera entre Colombia y Ecuador.
AFP

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, llegó a Nueva York (Estados Unidos) en donde pedirá -en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas-, que las autoridades de Ecuador y Perú revoquen la medida de solicitud de visa migratoria a los ciudadanos de Venezuela que pretenden ingresar a esos países.

Vea también: ONU pide a Colombia frenar discursos xenófobos contra los migrantes

Negret afirmó que no se deben poner ataduras para el tránsito de los migrantes del vecino país, al recalcar que esa población está buscando con urgencia mejorar sus condiciones de vida.

“Desde la Defensoría le hemos venido diciendo a Ecuador y Perú que abran las fronteras, que los ciudadanos de Venezuela que están caminando para hacer tránsito por esos países van es a buscar un buen vivir; no podemos entre hermanos ponernos ataduras”, sostuvo Negret.

Y añadió, en una declaración que dio ante los medios de comunicación en Estados Unidos, que “si países latinoamericanos como Perú, Chile, Ecuador, que pudieran tomar una decisión como sacar una ley como la que se expidió en Colombia de nacionalizar a menores venezolanos que han nacido en medio de la migración, sería muy bueno”.

El pasado 19 de septiembre, el canciller Carlos Holmes Trujillo García alertó en su momento ante la comunidad internacional que Colombia albergaría en 2020 a 2.8 millones de migrantes venezolanos.

El ministro de Relaciones Exteriores expresó que si no finaliza el régimen de Nicolás Maduro seguirá creciendo la crisis humanitaria con el éxodo de ciudadanos del vecino país, no solo con la llegada a Colombia sino también a diferentes países de Latinoamérica.

“Hay organizaciones serias que indican que de continuar las cosas como siguen en Venezuela, en próximo año a finales podría haber 8 millones de venezolanos que habrían dejado su país. Si esa es la realidad en el caso colombiano, que recibe más o menos el 34 % de ese flujo, tendríamos en el país 2.8 millones de venezolanos”, recalcó el canciller.

Le puede interesar: ¿Quién maneja los dineros de la atención de migrantes venezolanos?

Según reportes de Migración Colombia, en 2019 ya son más de 1.5 millones de venezolanos que han tenido que ingresar al país por cuenta de la grave crisis social y política que enfrenta la nación vecina.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido