Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Unidad de Quemados HIC
Fundación Cardiovascular de Colombia

Una líder feminista y defensora de los Derechos Humanos fue atacada con ácido en su rostro, en hechos que se registraron en las últimas horas en Tunja, Boyacá. La víctima había denunciado amenazas en su contra desde el año pasado.  

La denuncia fue dada a conocer por Kimberly Andrea Ochoa Araque, una de las voceras de la Plataforma Feminista Boyacense y coordinadora jurídica del colectivo La Ramona, quien señaló que su compañera Patricia Cardozo fue abordada por un sujeto que le lanzó la sustancia.  

“Aproximadamente a las 6:00 p.m., nuestra compañera Patricia Cardozo, que se desempeña como defensora de Derechos Humanos, fue atacada con ácido en la cara”, indicó Ochoa.  

Lea también: Suplantando a militares, estafadores piden dinero para afectados del Nevado del Ruiz

La víctima del ataque recibe atención médica en el Hospital San Rafael de Tunja, donde los médicos, de momento, descartan una posible intervención quirúrgica. 

“Afortunadamente el parte médico en este momento es positivo en medio de todo. El ataque afectó el hemisferio izquierdo de su rostro, sin embargo, en primera medida no requiere cirugía plástica”, agregó la vocera del colectivo.  

El personal médico evalúa las repercusiones en la movilidad del rostro de Patricia Cardozo.  

Amenazas en su contra 

La vocera del colectivo feminista además explicó que Cardozo había denunciado amenazas en su contra desde el año pasado. 

“Patricia puso en conocimiento desde 2022 las amenazas en su contra, las cuales fueron reiteradas y que se fueron ampliando en el último año. Se le solicitó a la Fiscalía que hiciera las investigaciones lo más pronto posible”, dijo la joven.  

Le puede interesar: Cable aéreo de San Cristóbal: entregan licitación a empresa austriaca

La víctima incluso tenía aprobado un esquema de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección. Sin embargo, a la fecha, dicho esquema no había sido asignado.  

“La UNP el 20 de diciembre emite una resolución donde le ordenan la posibilidad de tener un esquema con esquema y dos escoltas. En esa resolución también facultan a la Secretaría de Gobierno de Tunja para que hagan el estudio del riesgo y la proyección presupuestal para activar la ruta”, explicó Kimberly Andrea Ochoa Araque.  

A pesar de ello, denuncian que la Secretaría de Gobierno de Tunja no agilizó el proceso y este mes señaló que no cuenta con los recursos para el esquema de seguridad.  

Hasta el momento se desconoce quién es el responsable de este ataque, mientras las autoridades avanzan en las respectivas investigaciones.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.