Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Población LGBTI en Colombia y las denuncias por violencia.
Agentes de la policía miran sus teléfonos móviles mientras miembros de la comunidad LGBTI realizan una manifestación para protestar por los asesinatos de mujeres trans y exigir investigaciones policiales efectivas, en Cali.
AFP

Tras las recientes declaraciones del general Henry Armando Sanabria, director de la Policía Nacional, quien aseguró en entrevista con la revista Semana, que del total de casos de VIH que se han registrado al interior de las Fuerzas Armadas, el 47% están en esa institución, los defensores de la población LGBTIQ+ rechazaron su pronunciamiento y exigen la renuncia del directivo.  

Alejandro Michells, líder de la mesa LGBT de Bogotá, afirmó que respetan las creencias de cada persona, pero lo expresado por el director de la Policía es un discurso que está cayendo en estigmatizaciones.  

“Las personas LGBTI hemos sido víctimas del abuso de la policía y por eso el Gobierno tendrá que pensar sin duda alguna si es necesario la continuidad o no de esta persona en esa en esa Institución. Por otra parte, convivir con VIH no puede ser catalogado como un prejuicio”, dijo Michells. 

Lea también: Unos 12.000 policías padecen VIH, dice el general Henry Sanabria

 

Si bien, Sanabria destacó que cuando se reunía con los integrantes de su equipo, les pedía evitar asistir a algunas fiestas a las que los invitaban. "Les decía: 'Hay que tener cuidado, porque los invitan a fiestas, las llamaban ‘la fiesta verde’, una cosa así. Eso se presta para la ingesta de licor, para muchas cosas. Mi recomendación es no asistir a ese tipo de situaciones, cuídense mucho'". 

“Es triste que en pleno siglo XXI alguien puede afirmar que la culpa que el VIH esté presente en una institución es exclusivamente de la existencia de nosotros como hombres gay, no es solo discriminatorio sino triste que un funcionario público en ejercicio de sus funciones tenga esa poca capacidad de discernimiento y de prejuicio alrededor de quienes construimos una identidad sexual diversa”, resaltó Juan Carlos Prieto, activista y exdirector de diversidad sexual de Bogotá.  

Más noticias: Roy Barreras sugiere salida del director de la Policía: “debería dedicarse a labores pastorales”

Cabe mencionar que, las declaraciones de Sanabria han sido rechazadas por la congresista Angélica Lozano, quien aseguró que no puede ser "realista" que una entidad tenga datos sobre cuántas personas están contagiadas.

No obstante, el exsenador Gustavo Bolívar afirmó que el general Sanabria "es un buen ciudadano y gran policía, y mientras no le haga daño a nadie, que cada quien crea en lo que quiera".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.