Cargando contenido

Se declararon preocupados por el aumento de la violencia en la frontera entre los dos países.

Periodistas ecuatorianos secuestrados
Familiares de periodistas ecuatorianos asesinados.
Foto: AFP

Los defensores del pueblo de Colombia y del Ecuador, Carlos Negret y Ramiro Rivadeneira Silva, respectivamente, instaron a los gobiernos de ambos países para se agoten todos los esfuerzos posibles para que se dé la liberación de los periodistas del diario El Comercio, secuestrados en la frontera entre ambos países.

Negret y Rivadeneira pidieron al grupo armado que los mantiene secuestrados liberarlos de inmediato y en “optimas condiciones”.

“Evocando al significado de la integridad personal y la vida como valores intangibles del ser humano, exhortan a los miembros del grupo armado que tienen en su custodia a los trabajadores de El Comercio, que los liberen en óptimas condiciones”, señalan los dos funcionarios en un comunicado.

En el documento, piden a los Gobiernos de Colombia y Ecuador "que agoten todos los esfuerzos para garantizar el retorno a sus hogares e integración a sus actividades cotidianas”.

Expresan que es necesario que los gobiernos de ambos países den cumplimiento de manera rápida a los compromisos adquiridos el pasado el 15 de febrero de 2018 en materia de seguridad y que se firmaron durante el encuentro binacional que se realizó en Pereira.

“Con el fin de implementar los ejes de seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos ambientales, sociales, culturales, económicos, comerciales, integración, derechos humanos y lucha contra la trata de personas”, dijeron.

Así mismo, manifestaron que Colombia y Ecuador deben buscar un trabajo conjunto que permita el desarrollo integral para las poblaciones ubicadas en la frontera de los dos países.

Señalan que ese trabajo conjunto debe contemplar “alternativas de tipo económico, seguridad, paz y derechos humanos”.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido