Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensoría acompaña a 60 mujeres líderes con protección por riesgo extraordinario

La Delegada para los Derechos de la Niñez, la Juventud y la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Susana Rodríguez, acompaña actualmente aproximadamente 60 casos de protección de mujeres en todo el país que se encuentran en situación de riesgo extraordinario o extremo como consecuencia de sus actividades o funciones políticas, públicas, sociales o humanitarias.

De las anteriores, 17 mujeres son beneficiarias de Medidas Cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Según la entidad, un 90 por ciento de todas las mujeres cuyos casos se acompañan sufren una discriminación múltiple, porque también son víctimas de desplazamiento forzado, madres cabezas de familia, algunas de ellas de origen campesino, y otras afrocolombianas.

"Pero en casi ninguno de sus casos sus denuncias penales han llegado a sentencia condenatoria, reina la impunidad en la mayoría de los casos", indica un comunicado de la Defensoría.

La Defensoría del Pueblo entregó la anterior información a propósito del asesinato de Carlos Arturo Ospina Córdoba, de 22 años, hijo de la líder reclamante de tierras en Antioquia, Ana Fabricia Córdoba, a quien también asesinaron en Medellín, en el 2011.

Por su parte, la Unidad para las Víctimas informó que acompaña a la familia de Carlos Arturo Ospina y gestiona la ayuda humanitaria de emergencia, además avanza con la reparación del homicidio de Ana Fabricia.