Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensoría advierte incremento de violencia en el municipio de Soacha



Según el último informe de la Defensoría del Pueblo la influencia de las estructuras criminales presentes en el municipio de Soacha se ha extendido de sectores como Compartir, San Mateo, la Despensa y Cazucá a la vereda Panamá, desde donde estarían controlando fenómenos como la extorsión y el microtráfico.

El Sistema de Alertas Tempranas dio una alerta debido a la situación de riesgo en la que viven los habitantes del sector por el incremento de homicidios, como es el caso de la comuna 4 donde se registraron 14 de estos crímenes a manos de grupos armados post desmovilizados que mediante la instrumentalización de pandillas, generan temor entre las comunidades.

La Defensoría del Pueblo advirtió sobre la persistencia de preocupantes escenarios de riesgo por violaciones a los derechos humanos en el municipio donde las muertes violentas durante las últimas semanas no han dado tregua.

Algunos de los casos referenciados la entidad tienen que ver con el hallazgo de un cuerpo sin vida de un joven de 29 años de edad, el asesinado con arma de fuego a un ciudadano, muerte violenta de un joven con múltiples impactos de arma de fuego, entre otros.

Por otro lado, el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría ha conocido versiones de habitantes en sectores como el mismo Altos de la Florida y el barrio Julio Rincón, donde los montos por extorsión para establecimientos comerciales oscilan entre los 50 mil y 60 mil pesos semanales.

Se estima que la población potencialmente en peligro por la conflictividad en el área es de 480 personas, incluidos 160 niños, niñas y adolescentes.