Cargando contenido

ELN y disidencias de Farc entre los grupos armados que pondrían en riesgo las elecciones 

ELECCIONES

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, lanzó una alerta temprana por la situación de riesgo electoral para las elecciones que se avecinan en el país.

Según lo explicó la Defensoría, son 29 departamentos los que se encuentran en riesgo por la presencia de grupos armados ilegales y en ellos 87 municipios se encuentran en riesgo extremo. (Lea: Riesgo electoral en 16 municipios de Bolívar)

El defensor aseguró que los grupos armados que podrían poner en riesgo el proceso de elecciones presidenciales y de congreso son el ELN, EPL, AUC y las disidencias de las Farc. 

“Hemos advertido además de las zonas rurales, las urbanas, tras los tentados del ELN en lugares como Bogotá y Barranquilla, además de las disidencias de las Farc que vienen perpetrando acciones en contra de sus excompañeros quienes eligieron desmovilizarse”, aseguró el defensor.

Negret indicó que en riesgo extremo se encuentran los departamentos de Antioquia, Bolívar, Chocó Nariño, Norte de Santander, Cauca, Arauca, Guaviare, Caquetá, meta, Casanare, Putumayo y Risaralda.

 Además el defensor hizo un llamado a los diferentes candidatos y a la ciudadanía para que no hagan parte de ataques o hechos violentos contra candidatos ni campañas.

“Queremos que en este país no se estigmatice por ser de un color o de otro y no queremos que como consecuencia de acciones violentas contra sedes de algunos partidos, contra candidatos, vehículos se vaya a convertir estas elecciones en un campo de batalla, como se está convirtiendo contra los líderes sociales en Colombia”, advirtió Negret.

El defensor del Pueblo además indicó que las autoridades y el Gobierno nacional deben garantizar todas las medidas que sean necesarias para garantizar unas elecciones en paz.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido