Cargando contenido

Líderes sociales asesinados / Foto RCN Radio





El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, aseguró que a pesar de que esa entidad emitió una serie de alertas tempranas con respecto a las amenazas a más de 500 líderes sociales del país, el Gobierno guardó durante varias meses dichas advertencias, que terminaron con el asesinatos de algunos de esos voceros de la comunidad.

En entrevista con RCN Radio, Negret dijo que lamentablemente el Estado no tiene toda la capacidad para atender estas alertas y agregó que es urgente analizar la situación de muchos líderes sociales en el país.

"Nosotros presentamos un informe de líderes sociales que es el informe 010 del año pasado, (donde a esa fecha), decíamos que habían 156 asesinatos y que teníamos hasta 500 ciudadanos amenazados, entre ellos Víctor Alfonso Castilla y Bernardo Cuero que fueron asesinados", dijo.

Indicó que el Gobierno "ese documento lo guardó cuatro meses. El Gobierno no hizo la alerta temprana de ese documento; cuando digo el Gobierno, fue el Ministerio del Interior".

(Lea también: Tenemos un Chocó revictimizado: Defensor del Pueblo)


Explicó que "No hizo lo que tiene que hacer con nuestros informes. Ahora gracias a Dios, tenemos un sistema de alertas tempranas autónomo de la Defensoría".

El defensor agregó que "muchos de esos líderes fueron asesinados... ahora hay un sistema de alertas tempranas autónomo de la Defensoría... el Estado no tiene toda la capacidad para atender las alertas tempranas pero estas son atendidas por la Policía Nacional y las FF.MM.".

Negret dijo que aunque no se puede concluir que haya una sistematicidad en la ejecución de estos crímenes, sí hay una generalidad que tiene que ser atendida por el Gobierno Nacional para garantizar la seguridad de estas personas.

"Hemos hecho unos informes y en estos decimos que no podemos concluir si hay 'sistematicidad' porque eso se deriva de las causas criminales que investiga la Fiscalía", señaló.

En ese mismo sentido, advirtió que desde finales de diciembre de 2017 se lanzaron una serie de alertas y agregó que "En tres casos de esos, han ocurrido los hechos violentos que habíamos pronosticado".

Cabe recordar que la alerta de la Defensoría del Pueblo en la que se advertía del riesgo a esos más de 500 líderes sociales del país, fue emitida cuando el ministro del Interior, era Juan Fernando Cristo.