Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensoría alerta por aumento de casos de maltrato infantil



Tras los hechos de violencia registrados en los últimos días en contra de menores de edad, la Defensoría del Pueblo alertó el aumento de casos de maltrato infantil y solicitó que se apliquen las leyes necesarias para salvaguardar a los niños.

Así lo dio a conocer la entidad “ante casos como el ocurrido con un bebé de tan sólo 8 meses, presuntamente asesinado por sus propios padres en la localidad de Engativá, y la muerte de una niña de 15 meses al caer al vacío en Cali por aparente descuido, la Defensoría del Pueblo consideró urgente superar la indiferencia social, estimular la denuncia y aplicar con rigor la legislación para salvaguardar los derechos de la población infantil”.

El órgano de control aseguró que son preocupantes las cifras de Medicina Legal sobre maltrato a menores de edad, ya que en su mayoría son los padres los principales agresores.

“Datos suministrados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para el período enero-abril de 2016, resultan tan reveladores como preocupantes de cara a esta realidad, pues de los 3.198 casos de maltrato a niños, niñas y adolescentes. Más de 2.000, apuntan al padre y a la madre como los principales agresores, seguidos por el padrastro con 307 registros y los hermanos con 177”.

Según el reporte de la entidad los menores de edad más afectados son entre los 10 y los 14 años con 1.065 situaciones de maltrato, seguido por el rango de los 5 a 9 años con 830 en total.

Así mismo las regiones que cuentan con mayor número de casos registrados son la ciudad de Bogotá con un 48% de los casos, seguido de Medellín con el 8,5 % y Villavicencio con el 5,4 %.