Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensoría alerta desabastecimiento y alza de precios por paro camionero

Foto: RCN Radio


La Defensoría del Pueblo alertó sobre la situación de desabastecimiento que ya han empezado a sufrir algunos departamentos del país, por los 31 días que cumple el paro camionero. Así mismo la entidad aseguró que se ha dado un incremento en varios productos de la canasta familiar.

Así lo dio a conocer el ente de control en un comunicado donde argumenta que "ante los efectos de la protesta no es posible prolongar la búsqueda de una solución, pues las consecuencias en materia de desabastecimiento, alza en los productos de la canasta familiar, restricciones ocasionales a la movilidad e impacto en la economía nacional, han derivado en la vulneración de derechos para miles de ciudadanos".

La Defensoría aseguró que ha verificado la situación con el apoyo de sus oficinas regionales, precisando que "desde un primer momento ha acompañado el proceso de negociación mediante la promoción de un diálogo transparente, y que conserva su dispositivo humanitario de apoyo en 24 regionales del territorio nacional, ha observado especial afectación en departamentos como Antioquia, Arauca, Boyacá, Cauca, Caquetá, Cesar, Caldas, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Santander, Quindío, Risaralda, Tolima, Nariño, Valle del Cauca y Putumayo".

La Defensoría además recalca que las diferencias entre Gobierno y camioneros han llevado a "un escalamiento en el conflicto social, reflejado en bloqueos transitorios, daños a bienes civiles, disturbios, restricciones a la misión médica en algunos casos, así como personas detenidas y lesionadas".

La Defensoría del Pueblo finalmente hace un llamado a las partes en discordia para asumir una actitud responsable y regresar a la mesa de conversaciones para lograr llegar a los acuerdos necesarios que satisfaga a tanto al Gobierno como a los transportadores, y así se garanticen los derechos de los colombianos.