Cargando contenido

RCN Radio tuvo acceso a la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo en la que advierte que se estaría presentando financiación a grupos criminales y a la guerrilla del ELN por parte del ‘Cartel de Sinaloa’ de México.

Igualmente se advierte por expansión de las Autodefensas Gaitanistas en Córdoba, principalmente en el municipio de Tierra Alta, donde estarían buscando aumentar su poder armado y buscando nuevas rutas para el tráfico de drogas.

El “Grupo de los JJ” y como miembros del ELN estarían haciendo ostentaciones de dinero y manifestando estar financiados por el Cartel de Sinaloa, señala uno de los apartes del documento enviado por el organismo humanitario.

La Defensoría envió dicha alerta al ministro del Interior, Guillermo Rivera. En la misma se asegura que la últimas reunión que miembros de este grupo han sostenido en la zona se presentó el pasado siete de enero.

En el informe el organismo además alerta sobre la expansión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia hacia el área rural del municipio de Tierra Alta donde actuaban los frentes 5,18 y 58 de las Farc.

Se ha venido presentando reclutamiento de miembros de los frentes 5 y 18 en el área rural de Tierra Alta y del Frente 18 en Puerto Libertador”, precisa la notificación.

La Defensoría también revela en dicha alerta conocida por RCN Radio que las Auto Defensas Gaitanistas de Colombia viene empleando la entrega de incentivos para desestabilizar organizaciones comunitarias y poner en riesgo la vida de líderes sociales y comunitarios de esa zona.