Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desde que se presentó la emergencia se han presentado fuertes olores en Bucaramanga.
Foto: RCN Radio.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, alertó acerca de la grave situación de la operación y disposición de residuos en los rellenos sanitarios, celdas de transición y botaderos a cielo abierto de 16 departamentos del país.

Lea también: Jaime Garzón: CIDH admitió el caso por el homicidio del periodista 

Según se conoció los casos más graves se presentan en: Blue Lizard y Magic Garden (San Andrés y Providencia), Capurganá (Chocó), Carrasco (Bucaramanga, Santander), la Pradera (Don Matías, Antioquia) y la Celda de Contingencia El Cortijo en Puerto Tejada, (Cauca). También en el departamento de Córdoba al relleno Sanitario Loma Grande, al Botadero El Purgatorio, al Parque Industrial de Aprovechamiento de Residuos Sólidos Urbanos y Residuos Especiales no Peligrosos-Los Cerros y al Parque Ambiental Verde las Tangaras en Ciénaga de Oro.

En el mismo sentido, se identificó que funcionan 94 sitios no autorizados de disposición final con riesgo de vulneración a los derechos humanos de las comunidades que se encuentran ubicadas en cercanías de estos lugares en los departamentos Antioquia, Bolívar, Córdoba, Cauca, Chocó, Cesar, Magdalena, Nariño, Putumayo, Sucre y Amazonas.

“La situación es muy preocupante. Por eso, para que se garanticen los derechos de las comunidades, hemos realizado incidencia sobre 10 sitios de disposición final con el ánimo de identificar oportunidades de mejora en el manejo de los residuos. También hemos presentado requerimientos y formulado recomendaciones para proteger los derechos al ambiente sano, a la salud, la vivienda digna y la prestación eficiente y oportuna de servicios públicos”, dijo Camargo Assis. 

Lea además: "Es un día histórico y transcendental": Nicolás Maduro sobre reapertura de fronteras 

Añadió el organismo que en Antioquia, Bolívar, Casanare, Cundinamarca y Tolima, en los lugares de disposición no autorizados se están presentando dificultades y podrían colapsar en menos de dos años, esto podría generar una emergencia sanitaria, afectando a las comunidades. 

“Llama la atención el incumplimiento de la normatividad que establece que para el año 2011, los sitios no autorizados (celdas transitorias y botaderos a cielo abierto) han debido cerrar o ser adecuados bajo una alternativa que cuente con los debidos permisos ambientales y que disminuya los impactos sobre las comunidades y ecosistemas”, dijo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.