Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Abuso sexual. Imagen de referencia
El investigado no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.
Foto tomada de Ingimage

La Defensoría del Pueblo informó, a través de un comunicado, que en 2018 emitió 25 alertas tempranas advirtiendo sobre delitos sexuales en el marco del conflicto armado, donde se evidenciaron 39 posibles casos de explotación sexual y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.

En el marco del día nacional por la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual en el conflicto armado interno, la Defensoría reveló que acompañó a más de 2800 víctimas de ese tipo de delitos, de las cuales 1946 son mujeres. 

Lea también - Conflicto deja casi 29 mil víctimas de violencia sexual: Unidad de Víctimas

Los departamentos donde fueron emitidas las alertas son Chocó, Atlántico, Risaralda, Magdalena, Córdoba, Meta, Cundinamarca, Antioquia, Norte de Santander, Arauca, Vaupés, Guainía y Nariño. 

La Defensoría "hace un llamado para que se reconozca y se escuche a las mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversa que han sido víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado", dijo la defensora delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, Diana Rodríguez Uribe. 

Lea acáCentral obrera propone 'cumbre' para enfrentar situación de líderes sociales

Rodríguez Uribe pidió al estado que "se investiguen y sancionen los responsables de estos hechos y se atiendan todas las consecuencias que genera la violencia sexual en las víctimas de este atroz delito".

En las alertas emitidas por la Defensoría se habla sobre los riesgos de la violencia y explotación sexual en el conflicto, los riesgos derivados del contacto familiar o afectivo con integrantes de grupos armados y de los riesgos de pertenecer a organizaciones sociales en pro de los derechos de la mujer.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.