Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensoría apoya relevo de trabajadores tras toma indígena en planta gasificadora

Foto cortesía Defensoría


La Defensoría del Pueblo y la empresa Ecopetrol adelantaron una misión humanitaria en la planta gasífera de Gibraltar, Norte de Santander, para lograr el traslado de al menos 9 operadores que no podían salir de la zona por la protesta adelantada desde el 30 de mayo por líderes indígenas de la comunidad U’wa.


La entidad aún continúa la verificación de la situación de otros empleados que aún se encuentran dentro de la planta gasificadora.


"Cerca de 20 funcionarios permanecen al interior del recinto industrial sin que hayan podido salir, ello para evitar la suspensión del suministro de gas a Bucaramanga, Barrancabermeja y parte de Norte de Santander, pues los manifestantes insisten en impedir el ingreso a las instalaciones", señaló la Defensoría.


Tras varias conversaciones entre los líderes indígenas y representantes de la Defensoría se logró que los manifestantes permitieran el ingreso de alimentos y elementos necesarios para la manutención del personal y la operación de los trabajadores.


Entre otra de las preocupación de la entidad se encuentra que "los indígenas se han opuesto a la reparación de un tramo del gasoducto, averiado el pasado 13 de junio, lo cual ha ocasionado dificultades para el suministro del combustible, tanto a Bucaramanga y Barrancabermeja, como a los municipios de Pamplona, Silos, Chitagá, Labateca y Toledo, en Norte de Santander".


Según la Defensoría del pueblo y cifras oficiales que obtuvo la entidad, el complejo productivo de Gibraltar genera 38 millones de pies cúbicos de gas diariamente, de los cuales un poco más de 23 millones van al puerto petrolero, 14 millones a la capital santandereana y 238 mil a las poblaciones anteriormente mencionadas.