Cargando contenido

Foto: AFP

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado al Gobierno Nacional y al Eln para que mantengan las voluntades de cara al fin del conflicto con esa guerrilla y que es preferible mantener un “mal cese”, que una “buena guerra”, frente a la reciente escala armada de los últimos días.

Carlos Negret, defensor del Pueblo, sostuvo que no ve como una mala señal que el Gobierno decidiera no mantener por ahora el cese de hostilidades con el grupo armado ilegal, aunque espera que se sienten a negociar el fin de la guerra.

Tenemos casos como el Magüí Payán (Nariño), el asesinato del líder social indígena en el Chocó, los cuales son contratiempos que se pueden superar y pese a que la pérdida de una vida es lamentable, debemos avanzar hacia la consolidación de la paz”, dijo Negret.

(Lea acá: ELN reconoció autoría por la masacre de Magüi Payán)

El Defensor del Pueblo sostuvo que si se llega a dar un nuevo cese el fuego con el Eln, éste no tenga un plazo, con el fin de generar confianza entre las partes y dar solidez a las negociaciones de paz, resaltando que lo más importante es el bienestar de las comunidades.

“En medio de todo esto siempre están las víctimas y cualquier cosa que se pueda hacer por su beneficio, siempre será bien recibida, lo más importante es acabar con esta guerra que nos ha robado muchas vidas y llevar buenas noticias a las regiones más afectadas”, dijo Negret.

Esta entidad reiteró su llamado para que se le cumpla lo prometido a las víctimas del conflicto en los acuerdos de paz y resaltó que muchos de ellos sienten que los están abandonando, razón por la cual insistió en un gran pacto nacional para favorecerlas y llevarlas al Congreso de la República.