Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Disidencias de las Farc
Foto de Archivo

Una alerta temprana lanzó la Defensoría del Pueblo en los municipios de Puerto Rondón y Cravo Norte en el departamento de Arauca, ante el riesgo que se puedan presentar enfrentamientos del ELN y las disidencias de las Farc por ejercer control del territorio.

Lea además: Andrés Pastrana y César Gaviria habrían ocultado millones de dólares en paraísos fiscales, revelan los Pandora Papers

Así lo advirtió el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien afirmó que es muy alto el riesgo que enfrenta la población frente a estas acciones de grupos delincuenciales que luchan por tomar posesión de los corredores de movilidad para desarrollar actividades ilícitas, como el narcotráfico y contrabando.

“Es necesario priorizar la atención al departamento de Arauca, toda vez que actualmente todos los municipios cuentan con alertas tempranas vigentes, por el riesgo que enfrenta la población ante el accionar de los grupos armados ilegales”, dijo.

El funcionario afirmó que en Puerto Rondón y Cravo Norte se han presentado dos masacres este año, que dejaron siete personas muertas. 

“En la alerta temprana se advierte que los grupos al margen de la ley pretenderían adelantar ataques armados contra las instalaciones militares, policiales o institucionales, a través de la instalación de vehículos cargados con explosivos o utilizados como plataformas de lanzamientos de artefactos explosivos improvisados (rampas), lanzamiento de granadas, ataques armados con interposición de población civil, atentados y/o plan pistola contra miembros de la fuerza pública, entre otros”, dijo.

Lea también: Gobierno anuncia más de $2 billones para acabar con inundaciones en La Mojana

Apuntó que los más afectados con estos hechos violentos serían niños, niñas, adolescentes, mujeres, líderes sociales, funcionarios, dirigentes políticos, campesinos, ganaderos, excombatientes, población migrante y autoridades indígenas y miembros de las comunidades Canánama del pueblo sikuani y As Pejena.

“La Alerta 023-21 señala como responsables de estas eventuales violaciones a los derechos humanos a las disidencias de las extintas Farc que se hacen llamar frente Décimo ‘Martín Villa’ y el frente ‘Domingo Laín Sanz’ y la comisión ‘Rafael Villamizar’ en los municipios de Arauca y Cravo Norte, y la comisión ‘Martha Elena Barón’ en Puerto Rondón y Tame”, subrayó.

La defensoría denunció que estos grupos ilegales tienen todo un corredor donde los enfrentamientos afectarán directamente a las comunidades.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.