Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Secuestros
Secuestros
RCN Radio

Tras el anuncio de las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de prorrogar seis meses el cese al fuego bilateral en Colombia y el compromiso de ese grupo armado ilegal de renunciar a la práctica del secuestro, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, señaló que debe haber  gestos reales de paz por parte de ese grupo.

El funcionario le pidió al ELN que informe el número real de las personas secuestradas bajo su poder.

Cabe mencionar que durante el 2023 unas 110 personas fueron reportadas como secuestradas y según las regionales de la Defensoría del Pueblo, este año se han registrado 12 plagios, siete de ellas en Arauca, donde hace presencia el ELN y las disidencias de las Farc.

Le puede interesar: Defensoría del Pueblo solicita protección y apoyo para funcionarios del Inpec

“En el desarrollo de la prórroga del cese al fuego, le reiteramos al ELN la imperiosa necesidad de que informe el número de personas que tiene en su poder. Desde la Defensoría del Pueblo disponemos de los canales humanitarios y la capacidad institucional para brindar el acompañamiento necesario que permita el regreso de quienes están en cautiverio. Devuélvalos sanos y salvos”, expresó Camargo.

Para la Defensoría del Pueblo, es importante que el Frente de Guerra Oriental que delinque en el departamento de Arauca, y el Frente de Guerra Occidental, con injerencia en Chocó, se incorporen de manera decidida a las negociaciones con el fin acabar con la lucha armada.

Le puede interesar: Defensoría evidenció pocos gestos de paz por parte de grupos ilegales durante cese el fuego

Por otra parte, la Defensoría  del Pueblo reveló que durante el primer año del cese el fuego bilateral se registraron 236 violaciones a los Derechos Humanos, e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

En total, hubo 34 fueron acciones directas, es decir, confrontaciones entre la fuerza pública y los grupos armados ilegales, y 202 corresponden a acciones indirectas contra la población civil.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.