Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensoría del Pueblo visita a los municipios de Boyacá, para dar a conocer sus 11 unidades

En cumplimiento al numeral 5 del artículo 7 de la Ley 1437 de 2011 se expidió la Carta de Trato Digno al ciudadano, la cual está siendo socializada en todos los municipios.

El propósito de dicho documento es el de fortalecer la interacción de la Defensoría con la ciudadanía y comprometerse como servidores públicos a brindar un trato equitativo, respetuoso, considerado, diligente y sin distinción alguna.

Las personas que se encuentren en los siguientes casos pueden acceder a los servicios de la Defensoría:

En caso de encontrarse en imposibilidad económica o social para sufragar los gastos de representación judicial o extrajudicial para la defensa de sus derechos.

Si requiere presentar peticiones, quejas, interponer acciones, recursos judiciales, mecanismos de protección de derechos fundamentales o solicitar asesoría por violación de derechos humanos o representación judicial o extrajudicial en el área no penal (civil, familia, laboral, administrativo).

Si desea poner en conocimiento o interponer una queja por hechos y conductas constitutivos de violación o amenaza a los Derechos Humanos, o infracción al Derecho Internacional Humanitario, realizadas por una persona u organización particular o pública.

Si requiere de orientación pedagógica sobre el contenido y ejercicio de los mecanismos de protección de los derechos humanos ante las autoridades judiciales competentes o acompañamiento en la interposición de recursos y acciones judiciales.

Si conoce de una posible afectación a los derechos de la población civil como consecuencia del conflicto armado interno y demanda acciones preventivas por parte de las Autoridades del Estado para lograr atención integral.

Si es víctima de desplazamiento forzoso y requiere asesoría y orientación sobre el ejercicio de sus derechos y los mecanismos para exigir el cumplimiento de sus derechos por parte de las Entidades obligadas a la atención integral de su situación.

Si requiere información respecto a la vulneración del derecho a la salud y la seguridad social (pensiones, riesgos laborales).

Si requiere asesoría o desea presentar alguna petición, queja o reclamo en temas relacionados con la privación de la libertad y las condiciones de reclusión.

Si desea presentar reclamaciones por derechos colectivos o derechos al medio ambiente.

Si desea conocer las políticas públicas con enfoque de derechos en lo económico, social, cultural y ambiental.

Si hace parte de grupos como niñez, juventud o mujer y requiere especial atención y orientación por encontrarse en una situación de amenaza en contra de sus derechos.

Si hace parte de pueblos indígenas, comunidades negras o afrocolombianas, raizales, palanqueras, ROM, LBGTI u otra clase de comunidad y requiere especial atención y orientación por encontrarse en una situación de amenaza en contra de sus derechos.

Esta es la linea habilitada las 24 horas para que las personas se comuniquen 3125091123.