Cargando contenido

Foto: Colprensa - Defensoría



La Defensoría del Pueblo lanzó una alerta al Gobierno Nacional para que mejore los programas contra la desnutrición infantil en el país y advirtió que hay serias fallas en el conteo de menores muertos por esta problemática, que incluso ha llevado a que exista un subregistro.

El defensor Carlos Negret sostuvo que pese a que el Bienestar Familiar ha hecho un “buen trabajo” en la lucha contra la desnutrición de menores en diferentes regiones, la cifra sigue siendo elevada y reportó que en lo corrido del año van 321 casos este año, pese a que el Instituto Nacional de Salud sólo tiene 170 en sus registros. (Lea también: Rescatan a cuatro niños, abandonados y con signos de desnutrición en Bogotá)

“Por ahora la política pública de desnutrición no ha funcionado porque tenemos 321 casos, es pertinente decirle a la comunidad que no existe ningún departamento en el que no haya registro de menores muertos por esta causa”, dijo el funcionario.

La Defensoría señaló que otro de los problemas en la política contra la desnutrición infantil es la falta de rigurosidad en las cifras que se llevan por parte de las autoridades, tras advertir que el INS tiene una cifra y el DANE tiene otra completamente diferente.

“Esta cifra además tiene un subregistro en departamentos como el Chocó, La Guajira y en el último año nos ha aparecido otro con el que no contábamos y es el Cesar; el Gobierno debe redoblar esfuerzos porque hemos evidenciado fallas que se debe solucionar cuanto antes”, dijo el defensor del Pueblo.

Recientemente el Ministerio de Salud reveló que la Encuesta Nacional de Situación Nutricional, en el que reportó que la desnutrición crónica infantil en el país se redujo en cerca de tres puntos al pasar de 13,2 por ciento en el 2010 a 10 por ciento en el 2015.