Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensoría destaca enfoque de género en acuerdos de paz, pero alerta por índices de violencia

Susana Rodríguez Caro, delegada de la Defensoría del Pueblo para los Derechos de las Mujeres / foto Colprensa


La Defensoría del Pueblo exaltó el enfoque de género en los acuerdos de paz pero alertó que los índices de violencia contra la mujer no descienden pese a los marcos normativos a nivel nacional e internacional.


La defensora delegada para Mujer y Asuntos de Género, Susana Rodríguez, dijo que celebran "la participación de las mujeres en los acuerdos de La Habana en los tres puntos acordados, pero lo más importantes es su reconocimiento como víctimas en el marco del conflicto armado".


Rodríguez además explicó que en el primer semestre de 2015 se registraron 136 casos diarios de agresiones y en ese mismo periodo del 2016 ha ascendido a 167 casos. De enero a julio se ha conocido 1765 casos de los cuales "el 25% permiten evidenciar que 1 sola mujer pudo haber padecido 5 tipos de violencia: guerra, física, psicológica, sexual y patrimonial".


La entidad recalcó que seguirán con las investigaciones de las denuncias de presuntos abusos sexuales dentro de las filas de la guerrilla de las Farc, pese a la negativa sobre este tema por parte de las mujeres negociadoras de las Farc.


"No se puede desconocer que las Farc hacen parte del conflicto armado en Colombia, lo cierto es que desde la Defensoría del Pueblo hacemos estas afirmaciones con base en voces de las mismas mujeres, y han llegado las mujeres desmovilizadas a denunciar estos casos", manifestó la defensora.


Rodríguez además aseguró que desde el ente de control seguirán investigando los casos de violencia de género y resaltó la importancia de la participación de los miembros de la comunidad LGBTI.


Así mismo, la entidad a raíz de estos acuerdos propone crear un pacto social, para que haya un mayor compromiso de las autoridades y que se genere una mayor protección para las mujeres que puedan ser víctimas de estos delitos.