Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensoría emite alerta por aumento de la violencia en Cazucá, Soacha


La Defensoría del Pueblo prendió las alarmas por la reciente oleada de violencia que se ha registrado en Cazucá, Soacha, donde se han presentado 14 asesinatos en el último mes y medio.

El director del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, Jorge Calero Chacón, advirtió que en esa zona de Cundinamarca se vienen presentando violaciones a los Derechos Humanos.

Agregó que las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal señalan que desde el 1 de enero hasta el 19 de mayo de 2016 se habían registrado 58 asesinatos en Soacha, y entre el 1 de enero y el 20 de junio 26 asesinatos únicamente en la Comuna 4.

"Las estructuras delincuenciales que vienen cometiendo estas acciones violentas se estarían extendiendo de sectores como Compartir, San Mateo, la Despensa y Cazucá a la vereda Panamá, desde donde estarían controlando la extorsión y el microtráfico", manifestó Calero Chacón.

Sostuvo que son preocupantes otros fenómenos latentes en Soacha como las amenazas contra líderes, la estigmatización de la población y de representantes de organizaciones de víctimas mediante la circulación de panfletos, llamadas y mensajes de texto.

Puntualizó que el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría ha conocido versiones de habitantes de esa zona donde los montos por extorsión para establecimientos comerciales oscilan entre los 50 mil y 60 mil pesos semanales.