Cargando contenido

Se logró tras una mediación que durante meses buscaba ayudar a los condenados.

Defensoría del Pueblo evitó que cuatro colombianos afrontaran cadena perpetua en Catar
Defensoría

La Defensoría del Pueblo informó que en una acción humanitaria, el defensor Carlos Negret logró que los condenados a cadena perpetua Juan Pablo Iragorri, Francisco Javier Vergara, Yesid Mejía Herrera y Martha Yanira Castellanos, pueden regresar a Colombia.

Lea tambiénJEP exhumó primeros siete restos de presuntos falsos positivos en Dabeiba

“Arrancamos las gestiones en febrero y después de casi un año logrando que nos autorizaran la transferencia de estos ciudadanos a Colombia, y lo importante es la generosidad de ese gobierno, que autorizó que estos ciudadanos puedan volver a abrazar a sus familias”, dijo Negret.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario detalló que se intercedió ante el estado de ese país, “para aliviar el dolor de cuatro familias colombianas que tienen familiares condenados a cadena perpetua”. 

Según el defensor, una vez surtidos los trámites administrativos como las expediciones de los pasaportes, dichas personas “volverán a Colombia junto a sus familias, quienes se encuentran muy felices con la noticia”.

A su llegada a Colombia, entrarán por Migracion y si tienen procesos pendientes serán requeridos, aunque según expresó Negret, “desde la cárcel se aseguró que ninguno tiene un proceso penal pendiente”. 

Las gestiones permitieron que el Primer Ministro de Qatar, autorizara la transferencia de los ciudadanos a Colombia. “Esto se logra después de varios meses de gestión directa y la mediación del defensor Negret, al concurso y los esfuerzos de ambas institucionesy la buena voluntad del Estado Qatarí”. 

Vea también: JEP exhumó primeros siete restos de presuntos falsos positivos en Dabeiba

Cabe recordar que en el caso del paracaidista colombiano, Juan Pablo Iragorri, su ex esposa Ushi Iragorri se reunió con Juliana Márquez, madre del presidente de Colombia, Iván Duque, y le agradeció la ayuda que estaban recibiendo para buscar la libertad del paracaidista, quien se encuentra preso desde el 30 de julio de 2011.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido