Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensoría informa nuevo incumplimiento del Estado para superar crisis de la salud en Chocó

Defensoría del Pueblo / Foto RCN Radio


La Defensoría del Pueblo acudirá ante la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía, la Contraloría y la Corte Constitucional para informar un nuevo incumplimiento de las entidades del Estado encargadas de tomar acciones necesarias para superar la crisis de la salud en el departamento del Chocó.

Según la entidad, el Alto Tribunal había negado una solicitud de prórroga formulada por la Superintendencia del ramo, así lo dieron a conocer a través de un comunicado: "La Corte, a través del Auto 282 de 2016, ratificó el plazo fijado para que esa institución y el Ministerio de Salud presentaran un informe con las disposiciones encaminadas a mitigar la problemática que afecta los derechos de la población, particularmente de quienes acuden al Hospital San Francisco de Asís, en la ciudad de Quibdó".

La Superintendencia acumula 12 prórrogas y 18 procesos de interventoría, sin que los factores de vulnerabilidad hayan sido resueltos, así lo ha denunciado el ente de control desde el 2014.

"A través de la Resolución 064 de ese año pidió el concurso de la Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-760, dadas las enormes dificultades para el acceso a la prestación de los servicios de salud en el Chocó", manifiesta el escrito.

La entidad ha manifestado que la crisis de la salud en ese departamento se acrecienta por situaciones como la baja cobertura de agua potable y saneamiento básico.

La Defensoría del Pueblo recalcó que mantendrá labores de verificación humanitaria en el terreno e insistirá en la elaboración y puesta en marcha de un plan con acciones inmediatas y otras contundentes de mediano y largo plazo, para garantizar los derechos fundamentales de al menos 500.000 habitantes afectados por esta realidad.