Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

lapinzon
Albergue Puerto Valdivia
EPM y los organismos de socorro han entregado colchonetas, agua y alimentos, pero la población afectada superó los cálculos iniciales.
RCN Radio

Luego de su visita al albergue de Valdivia (Antioquia), donde actualmente se encuentran las personas afectadas por la emergencia de HidroItuango, el defensor del pueblo, Carlos Negret, aseguró que le preocupan las condiciones en las que se encuentran los menores de edad de esta población.

“Mi gran preocupación son los niños y los adolescentes y en eso debemos enfocarnos, pues estos niños no están asistiendo a los colegios, lo que es un asunto muy complejo”, dijo el Defensor.  

Negret aseguró que sí bien los albergues tienen buenas condiciones,  lo cierto es que esperan que EPM y la Unidad de Riesgo establezcan nuevos lugares de ubicación, en condiciones más favorables. 

“Está no es la situación por la que deben pasar la gente, pero es una emergencia que no se podía controlar en su momento, tenemos conocimiento de que la unidad de riesgo y EPM están trabajando en nuevos albergues, más cómodos, para quienes han sido afectados por la represa”, sostuvo Negret.

El defensor del Pueblo indicó que el organismo ya venía trabajando con las comunidades damnificadas por la represa y por ello cuando sucedió la emergencia, ya se tenía censada a una parte de la población afectada y se espera terminar el censo total en los próximos días.  

“Ya llevábamos 60 días trabajando con las comunidades y en este momento cada día desde las siete de la mañana trabamos al lado de la comunidad”, aseguró el funcionario, luego de su reunión con las autoridades que atienden la emergencia.

Sin clases

Por su parte la Gobernación de Antioquia prorrogó hasta el viernes la Resolución que mantiene suspendidas las actividades académicas de Preescolar, Básica, Media y Complementarias en Valdivia, Cáceres, Nechí, Tarazá y Caucasia; debido a que “actualmente existen eventos graves”, originados por la alerta en Hidroituango.

El secretario de Educación de Antioquia, Néstor David Restrepo Bonnet, explicó que el propósito es que los niños y maestros estén con sus familias, atentos a las indicaciones de los socorristas. En el caso de Valdivia, las escuelas y el colegio están siendo utilizados de albergues.

“El propósito es que nuestros niños y jóvenes estén con las familias, atentas a disponernos frente a la situación que pueda suceder y que la preocupación inicial sea responder a los llamados que hagan las autoridades de riesgo del departamento, señaló el funcionario.

 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.