Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ropa cáncer - Prendas realizadas con características importantes del cáncer infantil
Ropa cáncer - Prendas realizadas con características importantes del cáncer infantil.
Cortesía: Fundación Homi

En el día de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, la Defensoría del Pueblo extendió un llamado a todas las entidades pertinentes del sistema de salud en Colombia para que unan esfuerzos, con el fin de que todos los menores que han sido diagnosticados con cáncer reciban atención integral y continua.

En el país hay más de 1.800 niños padecen esta enfermedad, siendo la segunda causa de muerte más común en niños, y cada año son diagnosticados alrededor de 1.320 casos en el territorio nacional.

“Los entes y autoridades que componen el sistema de salud en el país deben trabajar de manera decidida en un diagnóstico temprano del cáncer en niñas y niños, así como en un tratamiento oportuno, componente que, sin lugar a la duda, salvará vidas”, dijo el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

Le puede interesar: Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas: detección temprana permitiría tratamiento oportuno en niños

Según el Instituto Nacional de Cancerología (INC), en el país son registradas alrededor de 500 muertes anuales por cáncer en menores de 14 años, siendo la leucemia aguda la primera causa, con 256 defunciones, seguida por los tumores malignos del sistema nervioso central y los linfomas.

Cabe mencionar que en el 2023 Colombia se registraron avances en la detección del cáncer infantil e inicio de tratamiento de manera oportuna, lo que se ha traducido en menos muertes y mayores posibilidades de recuperar la salud quienes afrontan la enfermedad. 

Por lo anterior, la Defensoría compartió diferentes recomendaciones a las entidades promotoras de salud para seguir en la lucha de esta enfermedad, entre ellas, capacitar al personal médico, de enfermería y población en general en la detección de signos y síntomas sobre el cáncer infantil.

Le puede interesar: Expertos advierten que la pérdida auditiva en Colombia afecta a personas entre 25 y 50 años

También, evitar la fragmentación e interrupción de tratamientos por problemas administrativos entre las aseguradoras, brindar las autorizaciones integrales en centros especializados que cuenten con los equipos necesarios y personal calificado, entre otras.

La Defensoría invitó a las familias de niños con cáncer a que, si se enfrentan a algún tipo de barreras para acceder al tratamiento oncológico, acudan a la entidad para que les protejan la garantía del derecho fundamental a la salud.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.