Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

LA PICOTA
Cárcel La Picota de Bogotá.
Colprensa

El defensor del Pueblo de la regional Bogotá, Rafael Navarro, se refirió a la difícil situación que se vivió en tres cárceles de la capital del país, donde el balance preliminar es de 23 muertos y 83 heridos.

Navarro indicó que un grupo de la Defensoría se desplazó hacia las tres cárceles que presentaron disturbios. “En La Picota y El Buen Pastor la situación fue simplemente de protesta y fue mitigada por la guardia del Inpec, pero en La Modelo la situación fue muy compleja, una situación atravesada por disparos de arma de fuego, por personas lesionadas privadas de la libertad, guardianes del Inpec lesionados y familiares a las afueras preguntando por sus privados de la libertad contraviniendo todas las normas de prevención del virus”.  

Audio

Defensor del Pueblo de la regional Bogotá, Rafael Navarro

0:27 5:25

En cuanto a un balance de heridos o muertos al interior de las cárceles, el defensor regional dijo que esto le corresponde al Inpec pero cree que hay más de 83 heridos por cuenta de estos desmanes.

El funcionario reiteró la solicitud de la Defensoría al Gobierno nacional sobre decretar la Emergencia Carcelaria. “De esta manera, se podrán tener instrumentos excepcionales que faciliten excarcelaciones y regímenes temporales para mayores de 60 años y penas hasta los 8 años”. 

En cuanto al hacinamiento, Navarro dijo que “en la estructura uno de la cárcel metropolitana La Picota podrían haber cerca de 5.000 privados de la libertad pese a que tiene una capacidad de 3.000, en la estructura numero dos hay aproximadamente 2.000 a 2.500 reclusos, pese a que tiene una capacidad de 1.000. es una situación muy compleja en cada uno de los centros carcelarios”.  

Audio

Habla el secretario de Seguridad, Hugo Acero

0:27 5:25

Por otra parte, el secretario de Seguridad, Hugo Acero, entregó un reporte sobre el amotinamiento de las cárceles en Bogotá indicando que desde el primer momento que se presentaron estos hechos en La Picota, La Modelo y el Buen Pastor, “estuvimos atendiendo la emergencia con la Policía Metropolitana y la XIII brigada del Ejército, para garantizar la seguridad de los barrios vecinos y que tampoco existieran fugas”. 

“Esta madrugada sobre las 2 a.m. los bomberos y las ambulancias no habían podido ingresar a los penales, pero esta mañana se me confirmó el traslado de algunas personas heridas a hospitales de la ciudad y se está a la espera de que el Inpec y el Ministerio de justicia entreguen un reporte de lo que sucedió al interior de las cárceles, especialmente de la cárcel La Modelo”, agregó Acero.  

El funcionario aseguró que hubo dos antecedentes para que se presentara esta situación: "la restricción de las visitas y el antecedente en Brasil de la fuga en masa de 1.500 presos son noticias que vuelan y se tenían amenazas de que esto pudiera suceder".

Para los ciudadanos que viven cerca de las cárceles, el secretario de Seguridad indicó que se está garantizando la seguridad externa y se reforzará durante todos estos días la presencia de las autoridades. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.