Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia homicidio población LGBTI
Cortesía

La Defensoría del Pueblo y la Corporación Caribe Afirmativo revelaron cifras alarmantes de vulneración de Derechos Humanos en la población LGBTIQ+, especialmente en los y las transgénero.

Según las entidades, en lo corrido del 2023, más de 26 mujeres trans han perdido la vida. En siete casos, no superaban los 35 años de edad.

Además, alrededor de 200 personas transgénero han sido víctimas de violencia por prejuicios y de feminicidio en contextos de crueldad y sevicia a causa de situaciones relacionadas con el acceso a derechos. 

Por lo anterior, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, le solicitó al Ministerio del Interior y a la Vicepresidencia de la República concluir los aportes que contribuyan a la materialización del Plan de Acción de la Política Pública Nacional LGBTIQ+.

Le puede interesar: Fiscalía investigará a funcionaria que dejó vencer términos por chuzadas a Marelbys Meza

“Este año hemos acompañado, asesorado y realizado acciones de incidencia en 197 casos de violencia contra la comunidad trans en el país, en 171 de ellos, a mujeres transgénero y en 26, a hombres transgénero”, expresó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis. 

Los principales hechos denunciados son violencia psicológica con 120 registros, seguido de la física, económica, sexual. Incluso, se destaca que hay 65 casos de violencia institucional, 33 de los cuales tienen que ver con barreras de acceso en servicios de salud y 12 con aspectos policial.

Adicionalmente, se han reportado 54 hechos de violencia contra mujeres transgénero en el ejercicio de la prostitución y 16 casos de tentativa de feminicidio.

También, se conocieron 19 casos de violencia contra mujeres transgénero lideresas y defensoras de derechos humanos.

Le puede interesar: Taxistas no van a manifestarse: Hugo Ospina dice que se suspende paro de mañana

Los departamentos con mayores registros de violencias en contra de la población trans son Valle del Cauca, Norte de Santander, Bogotá, Caldas y Santander.

“Solicitamos al ministerio del Interior y la Gerencia de Diversidad de la Vicepresidencia de la República a concluir los aportes que contribuyan a la materialización del Plan de Acción de la Política Pública Nacional LGBTI, establecida a través del Decreto 762 del 2018, ya que este año la ciudadanía LGBTI no ha contado con avances y acciones estratégicas del Plan”, indicó el defensor del Pueblo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.