Cargando contenido

También rechazó el atentado del pasado jueves en Bogotá, que dejó 21 cadetes de la Policía muertos.

Carlos Negret, defensor del pueblo
RCN Radio

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, se refirió a la situación que afronta el país en materia de seguridad tras el atentado a la Escuela General Santander e indicó que aunque rechaza dicho acto terrorista, no se deben romper los canales de diálogo con el ELN. 

Según el defensor, no es fácil la situación que viven las comunidades en las zonas en las que hace presencia esta guerrilla, ya que temen que haya un recrudecimiento en la violencia.

“Sabemos lo que es la guerra y el miedo de las comunidades en departamentos como Chocó, Cauca, Norte de Santander, Bajo Cauca antioqueño y el sur de Bolívar, así que no más actos terroristas como los que ocurrieron, pero sin nunca cerrar los canales de diálogo, ya que la paz nos la merecemos”.

Pese a su llamado al diálogo, el defensor aseguró que debe investigarse si en el departamento de Antioquia 'Los Caparrapos' y el ELN están conformando una alianza criminal para manejar delitos como el narcotráfico en la región.

Lea acá: Negociadores del ELN dicen que no sabían sobre plan de atentado en Bogotá

Negret también aseguró que conformará una mesa de trabajo que permita gestionar la liberación de la tripulación del helicóptero de valores que fue atacado en Norte de Santander.

Agregó que empezarán labores que lleven al regreso a la libertad de las tres personas que iban en la aeronave que transportaba una alta suma de dinero sobre El Catatumbo.

Protección de líderes sociales 

Debido a la crisis de seguridad por la que atraviesan los lideres sociales en Colombia, el defensor del Pueblo y la ministra del Interior viajaron a Caucasia, Bajo Cauca antioqueño para hacerle frente a esa situación creando estrategias que permitan la protección de esta población.

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta reportando la muerte 172 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en 2018; de los cuales 158 eran hombres y 14 mujeres.

En Antioquia se registraron 24 de los casos, el resto se presentaron en Cauca, Norte de Santander, Valle del Cauca,  Caquetá, Putumayo, Meta y Nariño.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido