Cargando contenido

Foto RCN Radio



La Defensoría del Pueblo celebró la reglamentación y puesta en marcha del nuevo sistema de alertas tempranas por parte del Gobierno nacional, al tiempo que le hizo un llamado a las autoridades para que presten mayor atención a las amenazas contra líderes sociales, para evitar que sigan siendo asesinados.

El defensor, Carlos Negret, indicó que este nuevo sistema que se adelantará en el país permitirá visibilizar las amenazas que se ciernen sobre los defensores de Derechos Humanos y reclamantes de tierras, por parte de los grupos al margen de la ley. (Lea aquí: ONU, preocupada por asesinato de 105 defensores de derechos humanos en Colombia)

“Este sistema nos va a permitir trabajar mucho más rápido para evitar situaciones de vulneración de Derechos
Humanos y riesgos en todo el país y dar seguridad a quienes quieren que se consolide la paz, personas con quienes debemos trabajar de la mano”, dijo Negret.

La Defensoría del Pueblo recordó que actualmente son más de 300 comunidades, en igual número de municipios, las que se han identificado con algún tipo de riesgo por cuenta del conflicto armado y señaló que precisamente allí es donde se debe trabajar con mayor concentración. (Lea también: Muertes de líderes sociales en Colombia son por faldas o peleas: MinDefensa)

“Las alertas tempranas serán emitidas de manera autónoma por parte de la Defensoría del Pueblo, lo cual hará más oportuna y rápida la actuación de las instituciones que tienen a su cargo el deber de proteger los Derechos Humanos”, dijo Carlos Alfonso Negret.

Esta entidad reportó que tienen información sobre la presencia de nuevos grupos armados residuales ocupando sectores que en el pasado controlaban las Farc y el ELN y donde fue enfática en decir que no se pueden presentar más asesinatos de líderes sociales.