Cargando contenido

Foto: Colprensa


El vice Defensor del Pueblo, Jorge Calero, en diálogo con RCN Radio, afirmó que es necesario que el gobierno nacional haga una intervención integral en Tumaco y otros municipios de Nariño tras el anuncio de MinDefensa de enviar 2000 miembros de las FF.MM. para la lucha contra grupos narcotraficantes en esa zona del país.

Calero también señaló que son urgentes otras acciones que protejan los derechos humanos de estas poblaciones.

(Lea también: Lista unidad especial que enfrentará el narcotráfico y la inseguridad en el pacífico colombiano)

Además indicó que se han presentado más de 3000 personas desplazadas durante enfrentamientos entre distintos grupos armados entre ellos el ELN, paramilitares y grupos criminales.

"El impacto humanitario se ha presentado en desplazamientos masivos cerca de 976 familias, con ocasión de las acciones armadas de grupos ilegales que han venido ocupando los territorios abandonados por las Farc” aseguró Calero.

En un comunicado emitido este martes por la Defensoría del Pueblo el organismo aseguró que el pasado 8 de enero fueron asesinadas cuatro personas en el municipio de Policarpa en la vereda Santa Rosa, al parecer por el grupo del ELN.

“Otras tres personas fueron llevadas amarradas y hasta ahora se desconoce su paradero. Entre tanto, en el barrio Bello Horizonte de Barbacoas, el pasado 2 de enero asesinaron a dos menores de edad, de 13 y 14 años. Y ese mismo día, en la vereda Piscuandé de Roberto Payán, fueron encontrados tres cuerpos en alto grado de descomposición, con un letrero que decía ‘feliz navidad y próspero año nuevo”, indicó el comunicado.

Así mismo la Defensoría expreso que “el apoyo a los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito relacionado con el punto 4 del Acuerdo Final de Paz, se ha constituido en un factor de muy alto riesgo para los alcaldes de Policarpa, Cumbitara, Barbacoas, Roberto Payán y Magüi Payán, así como para diferentes Consejos Comunitarios".