Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunación
AFP

Hay preocupación en varios sectores del país por la decisión del Gobierno de dejar en manos de las EPS, la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19

La Defensoría del Pueblo llamó la atención sobre este asunto y exigió que haya un estricto seguimiento a la labor desempeñada por estas entidades, ya que las mismas han demostrado tener deficiencias para implementar otros procesos, entre ellos la toma de muestras para la detección temprana de los casos de coronavirus.

Lea también: Fedemunicipios pide al Gobierno aclarar protocolos para traslado de vacunas

Andrés Fajardo, vicedefensor del Pueblo, indicó que han recibido muchas denuncias de la ciudadanía por los incumplimientos de estas empresas.  

Nos preocupa y nos ha llamado mucho la atención que el tema de la realización de las pruebas hasta ahora ha tenido muchas falencias, no solamente falencias en cuanto a la oportunidad, sino falencias en cuanto a la realización, porque dadas las demoras han sido muchos los pacientes que han debido pagar de su propio bolsillo la realización de las pruebas, porque la EPS se torna demasiado difícil o exigente para hacer este tipo de pruebas”, indicó.

Esa entidad pidió una mayor responsabilidad de las EPS en la actualización de las bases de datos, para la priorización de las personas que de acuerdo a su estado de salud o enfermedades preexistentes, deben estar en las primeras etapas de la vacunación.

Para la Defensoría es muy importante que las EPS cumplan con su deber de tener actualizadas las bases de datos, pero dicho deber no corresponda una actuación pasiva esperando que sean los pacientes quienes lleguen a ella, sino que haya verdaderamente campañas dirigidas a que los pacientes actualicen su información, sin lo cual el sistema y la priorización no podrá hacerse”, manifestó Fajardo.

Algunos congresistas también expresaron preocupación por el papel tan importante que se le está dando a las EPS por parte del Gobierno Nacional y han pedido que se revise el asunto.

Consulte aquí: Activan ruta de atención con la UNP a concejales amenazados en Argelia, Cauca

La senadora Maritza Martínez dijo que “reitero mi llamado al Gobierno por el riesgo que implica que las EPS tengan un papel tan preponderante en la ruta de vacunación. Le van a girar el anticipo del 50% a las IPS directamente y eso está muy bien, pero el otro 50% es a través de las EPS y todos sabemos lo que ha pasado en esta pandemia con las EPS, la verdad han sido en buena parte culpables de que Colombia presente esas cifras tan aterradoras de contagios”.

Según la congresista, estas entidades no permitieron la realización de las pruebas y tampoco entregaron los resultados a tiempo, lo que hubiera permitido hacer más adecuadamente los cercos epidemiológicos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.