Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Violencia, atraco masivo. (Imagen referencial).
Violencia, atraco masivo. (Imagen referencial).
Archivo RCN Radio.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís, condenó los tres atentados que se registraron en las últimas horas contra candidatos al Congreso de la República, dos de ellos aspirantes a las curules de paz en Colombia. 

A pocas horas de llevarse a cabo las elecciones a Cámara de Representantes y Senado de la República, se presentaron en el país los ataques que generan temor entre los aspirantes a los cargos de elección popular, al igual que entre los electores, que estén domingo saldrán a la urnas a ejercer el derecho a sus representantes en el Congreso. 

Los atentados ocurrieron así: 

  1. Luz Estela Quensa, candidata a la Cámara de Representantes por Arauca
  2.  Diana Hurtado, candidata a las curules de paz en el Urabá Antioqueño 
  3. Ménderson Mosquera, candidato a las curules de paz en el Urabá Antioqueño  

En contexto: Atentan contra candidata al Congreso en el departamento de Arauca

"Desde la defensoría del Pueblo rechazamos todo acción contra los candidatos a las elecciones del Congreso, en primer lugar el atentado contra Luz Estela Quensa, candidata a la cámara por Arauca y de manera particular el atentado contra Diana Hurtado Mosquera y Ménderson Mosquera,  candidatos de las Circunscripciones Especiales de la Paz de la región del Urabá Antioqueño, atentar contra los representantes de las comunidades más vulnerables es atentar contra la democracia (...)", dijo. 

Agregó "una vez conocimos los hechos de Urabá, desde la Defensoría del Pueblo y en articulación con la institucionalidad del Estado, activamos las rutas de protección y seguimos brindando el acompañamiento". 

También destacó que la Unidad Nacional de Protección (UNP), amplió el esquema de seguridad de dos de los candidatos afectados por los atentados. 

Vea también: Emilio Tapia fue trasladado a la cárcel de Picaleña estando contagiado de covid -19

Entre tanto, el defensor delegado para el Sistema de Alertas Tempranas se desplazó hasta el departamento de Arauca para acompañar el proceso electoral, además de participar de un consejo de seguridad para garantizar el derecho que tienen los colombianos a elegir y ser elegidos. 

Camargo Assis, aprovechó para hacer un enérgico llamado a los grupos armados ilegales para que cesen las hostilidades contra los candidatos y en especial contra los aspirantes a las curules de paz en el país. 

"Reitero mi llamado a los grupos armados ilegales para que respeten la integridad y la vida de todos los candidatos a las próximas elecciones, especialmente a quienes aspiran a las curules de paz, ellos representan las comunidades víctimas del conflicto armado y son fundamentales para consolidar la paz", aseguró. 

Le puede interesar: Más de 94 mil policías custodiarán las elecciones en el país

Recientemente la Defensoría del Pueblo declaró en alto riesgo y riesgo extremo a 274 municipios del país, incluidas las zonas donde se elegirán curules de paz.

Elecciones 2022: Paso a paso para votar

Elecciones 2022: Paso a paso para votar
Elecciones 2022: Paso a paso para votar
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.