Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencial de deplazamiento
Organización Indígena de Antioquia, OIA. 

La Defensoría del Pueblo reveló que este año en Colombia se ha registrado el desplazamiento de 17.825 personas, que conforman 5.262 familias, en 11 departamentos del país, por alteraciones del orden público, presencia de grupos ilegales y amenazas.
 
La delegada para los Derechos de la Población de la Desplazada, Ingrid Rusinque, explicó que estos hechos han ocurrido por causas asociadas al conflicto armado y que las recientes cifras reflejan un aumento en las tendencias del desplazamiento forzado.
 
Esta funcionaria de la Defensoría del Pueblo sostuvo que ante este panorama se han realizado gestiones para la protección de los derechos de las poblaciones víctimas del conflicto.
 
“Hablamos de estrategias como misiones de verificación, trabajo conjunto con otros entes humanitarios nacionales e internacionales y participación en los Comités Territoriales de Justicia Transicional”, señaló Rusinque.
 
La Defensoría del Pueblo manifestó que la zona con más personas afectadas por esta situación es el  Catatumbo, en Norte de Santander, donde se han desplazado, en 20 eventos masivos, 9.686 personas.
 
Igualmente explicó que en la Cuenca del Pacífico, específicamente en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, han continuado los desplazamientos masivos que dejan 3.620 personas afectadas.
 
La Defensoría señaló también se viene registrando un desplazamiento “intraurbano” en la ciudad de Cali y Medellín, donde 23 personas han dejado sus hogares por temor a homicidios selectivos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.