Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensoría revela que 23 cárceles del país no tienen médico ni servicio de salud

Foto: AFP



La Defensoría del Pueblo presentó ante el Congreso de la República un informe muy sombrío sobre la situación de hacinamiento en las cárceles y la precaria atención en salud que reciben los internos del país.

José Manuel Díaz, defensor delegado para la Política Carcelaria y Penitenciaria, aseguró que los reportes indican que tan sólo hay un médico por cada 797 presos, lo cual es preocupante.

"Continúan 23 establecimientos de reclusión sin médico y sin servicios de salud, lo que afecta a alrededor de 7.300 reclusos", reveló Díaz en la Comisión Primera del Senado.

Dijo además que hay una enorme crisis con el suministro de medicamentos en las penitenciarias.

"Continúa sin garantizarse de forma adecuada el suministro de medicamentos en 84 centros de reclusión de los 136 que operan a nivel nacional, 109 cárceles continúan sin recibir insumos odontológicos", manifestó.

La Defensoría también reveló que durante los primeros meses de este año, más del 90% de las cárceles no tuvieron atención en salud producto de la liquidación de Caprecom.

"Confluyó la liquidación de Caprecom con la reglamentación del nuevo modelo y eso dio lugar a que durante los primeros meses del año 2016 se suspendiera la atención en salud en las cárceles. Más del 90% de los centros carcelarios no tenían atención en salud", manifestó.

Hay un odontólogo por cada 1007 internos y más de 12 mil solicitudes de intervención están pendientes de su autorización.

El defensor Díaz afirmó además que los datos que tiene la entidad demuestran que el hacinamiento carcelario en Colombia alcanza el 56%.