Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, dijo que la acción de tutela se convirtió en el mecanismo de protección de los ciudadanos
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, dijo que la acción de tutela se convirtió en el mecanismo de protección de los ciudadanos
Foto: Defensoría del Pueblo

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, indicó que como consecuencia de los operativos realizados por el Ejército de Venezuela en el Parque Nacional Yapacana de ese país, los cuales dejaron como resultado a personas fallecidas y heridas, solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que dé a conocer el número de connacionales afectados por estos hechos, e incluir en la agenda binacional con Venezuela el abordaje integral de la situación ocurrida en la frontera entre los dos países.

“La Defensoría del Pueblo hace varios meses había advertido los riesgos que corre la población civil en medio de los operativos militares venezolanos en contra la minería ilegal en el sector del Cacique del Parque Nacional Yapacana en el vecino país. Recientemente, se presentó una aparente confrontación entre militares venezolanos y civiles dedicados a la extracción ilícita de oro en esa zona, lo cual dejó como resultado preliminar dos personas fallecidas y otras seis heridas de origen colombiano y venezolano”, señaló el funcionario.

Le puede interesar: Diálogos con las disidencias de las Farc: delegados están preocupados por seguridad en el Cauca

Agregó que “nuestro equipo de funcionarios de la regional Guainía ha brindado todo el acompañamiento a la población con el fin de garantizar  la atención médica a quienes se han trasladado hacia Inírida debido a la cercanía de la ciudad con el lugar de los hechos. Para ello, se han iniciado trámites de solicitud de refugio, así como del permiso de ingreso y permanencia de los ciudadanos del país vecino y sus acompañantes”.

Indicó también que “el equipo de la regional de Guainía participa en dos puntos de caracterización que fueron instalados por la administración municipal en el que son verificadas las condiciones de las personas que ingresan al casco urbano de la capital de Guainía”.

El Defensor del Pueblo finalizó diciendo que reitera “el llamado a las entidades del nivel nacional y local para que formulen planes de contingencia y de alistamiento institucional de cara a un posible retorno masivo de la población civil en alta condición de vulnerabilidad, incluidas mujeres gestantes, niños y población con necesidades especiales en atención en salud. Y solicito al Ministerio de Relaciones Exteriores que informe el número de connacionales afectados por estos hechos”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.